Con el fin de que los chilangos cuidemos mejor este líquido, este lunes 1 de abril se presentó la campaña No la riegues, con la que se pretende ahorrar hasta dos mil litros por segundo del consumo de agua en CDMX.

Esta iniciativa arrancará a partir del 2 de abril y su principal objetivo es que los habitantes de la capital tomemos conciencia acerca del uso que le damos al agua potable y evitemos desperdiciarla en actividades que no son indispensables para alimento o consumo humano como: regar jardines, lavar el auto y la banqueta, entre otras cosas.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, explicó que durante la época de estiaje aumenta el uso de agua en la capital, especialmente para dichas actividades.

También lee: Brigadas atenderán fugas de agua en CDMX

#NoLaRiegues campaña para disminuir consumo de agua en CDMX

Para hacerle frente a la época en la que disminuye el abastecimiento de agua, el gobierno capitalino optó por, entre otras cosas, hacer un llamado a la población para que tome medidas para cuidar el agua, algo similar a lo que ocurrió durante los megacortes de 2018.

“Estamos convencidos que si apelamos a la conciencia de la población, vamos a tener mayor agua en el oriente y en el sur de la Ciudad, lo que va a ser para beneficio de cumplir el derecho humano al agua. Ese es el llamado que hacemos hoy a la población”, detalló la mandataria de acuerdo con un comunicado.

Por su parte Rafael Carmona, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detalló que se estima que este incremento en el consumo de agua en distintas partes como la zona alta del poniente, se debe principalmente al riego de jardines. Esta situación provoca que alcaldías como Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan reciban menos agua.

Además de recomendaciones en redes sociales, televisión y radio, esta campaña también contempla la visita casa por casa por parte de elementos de la dirección general Participación Ciudadana de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.

Durante la época de estiaje disminuye el abastecimiento de agua, lo cual afecta principalmente a la zona sur, oriente y centro de la CDMX, así como la alcaldía de Azcapotzalco.

También te puede interesar: Ley contempla instalar sistemas de captación de lluvia en CDMX