En Chilango recordamos cuáles son los cambios más importantes de la CDMX, a unos días de que iniciemos el último año de esta década.

* * * * *

¿Qué hacías en 2010?, ¿cuántos años tenías en ese entonces? En una década pasan muchas cosas. Muchos chilangos terminaron sus estudios, se casaron, tuvieron hijos, viajaron, abrieron sus negocios, cayeron y se levantaron. Pues bien, la CDMX también ha madurado y cambiado en estos últimos 10 años.

Quizá el cambio más representativo fue dejar de ser Distrito Federal y convertirnos en la Ciudad de México y, con ello, dejar atrás las delegaciones y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para transformarlas en alcaldías y Congreso de la Ciudad de México, respectivamente, así como contar con una Constitución propia. 

Entérate: Antes y después: así cambió la CDMX en 10 años (#fotos)

De esta manera, las alcaldías adquirieron mayor autonomía, por lo que puede decidir de qué manera y en qué gastan su presupuesto y no dependerá únicamente de la Secretaría de Finanzas capitalina. Además, podrán administrar los ingresos que se derivan de permisos, licencias, clausuras o multas.

Además, otro cambio fue la desaparición del cuerpo de granaderos. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que durante su gobierno no habrá persecución política ni se utilizará la fuerza para reprimir al pueblo. 

Uno de los cambios más importantes de la CDMX fue la aprobación del matrimonio igualitario. El 29 de diciembre de 2009 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto por el que se aprueba la celebración de los matrimonios entre personas del mismo sexo. 

Con dicha reforma, la Ciudad de México se constituyó como la primera entidad en América Latina en aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo brindar una protección completa a las parejas homosexuales.

Las que también se despidieron fueron las fotomultas. En su lugar tenemos a las fotocívicas, un nuevo plan que consistió en la reubicación de cámaras y pago de sanciones de tránsito con trabajo comunitario.

Y es que en estos 10 años la capital le ha dado mayor importancia a los peatones y ciclistas. Aunque desde 2007 se cierran avenidas principales para realizar los paseos ciclistas, fue a partir de 2012 que se instauró el último domingo de cada mes para el Ciclotón Familiar, el cual cruza por las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco y Benito Juárez, en un circuito de hasta 32 kilómetros. También ahora contamos con carreras temáticas y diversas rodadas como las de Día de Muertos, en tacones, nudistas, y paseos nocturnos. 

Te recomendamos: Guía definitiva, qué hacer si encuentras cucarachas en un restaurante

En estos 10 años, otro de los cambios más importantes de la CDMX fue la expansión del sistema del Metrobús, pues a partir de 2010 tenemos más líneas. El entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se encargó de inaugurar el 8 de febrero de 2011 la Línea 3 y el 1 de abril de 2012, la Línea 4. Mientras que  su sucesor, Miguel Ángel Mancera, inauguró la Línea 5, el 5 de noviembre de 2013 y la Línea 6, el 21 de enero de 2016. 

Además, después de suspensiones, quejas vecinales y algunas obras inconclusas, la Línea 7 del Metrobús inició operaciones a inicios de 2018 desde Indios Verdes hasta Campo Marte, transitando sobre Paseo de la Reforma en autobuses de doble piso, con lo cual ya suman 140 kilómetros de esa red de transporte en la ciudad. 

Un cambio que no salió tan bien, fue la Línea 12 del Metro –inaugurada con premura a finales de 2012, antes de que finalizara el gobierno de Marcelo Ebrard–, pues a menos de dos años después, en marzo de 2014, cerraron 11 de las 20 estaciones debido a fallas detectadas en la construcción, tamaño de trenes y diseño de curvas, lo que representaba un riesgo para los usuarios.

Aunque la mitigación de daños y el mantenimiento de la Línea Dorada provocan un gasto anual de al menos 20.9 millones de pesos, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y el local de Claudia Sheinbaum tienen contemplado la ampliación de tres nuevas estaciones para conectar Mixcoac con Observatorio. 

Foto: Cuartoscuro

En la última década, los chilangos también hemos contado con más medios de transporte. La primera red de transporte en bicicleta de México, Ecobici, inició operaciones en febrero de 2010, con 84 cicloestaciones y mil 200 bicicletas. Actualmente, tiene 480 cicloestaciones y más de 6 mil 800 bicis, de las cuales 28 estaciones y 340 bicicletas son parte del nuevo sistema de eléctrico de pedaleo asistido. 

También puedes leer: Lo que aprendimos del caso Karen Espíndola

A este sistema se sumaron servicios de empresas privadas como Mobike y VBike; de scooters como Grin, Lime o Bird ; así como transporte en auto por aplicación como Uber, Didi, Cabify, o Beat. Aunque, actualmente se encuentra una regulación de dichas empresas, como horarios, seguridad, y zonas de operación.

Durante esta década también vivimos la construcción de recintos dedicados a conciertos y espectáculos como la Arena Ciudad de México, que con capacidad para 22 mil asistentes fue inaugurada en febrero de 2012 en Azcapotzalco; el Auditorio Blackberry, ubicado en la Condesa, en la Cuauhtémoc, abrió sus puertas en marzo de 2012 con aforo de 3 mil 252, ocupando el lugar del Cine Las Américas (1952) en el edificio creado por José Villagrán; así como el Pepsi Center WTC, en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, que se inauguró el 3 de mayo de 2012 con una capacidad máxima de 7 mil 560 personas.

Sin embargo, también hubo despedidas de lugares emblemáticos, como el Estadio Azul. El 21 de abril del 2018, el equipo Cruz Azul disputó su último partido en la que fue su casa desde 1996 y desde entonces han cambiado las versiones de su próximo giro, pues al inicio se mencionaba que sería demolido para construir un centro comercial; sin embargo, el actual alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, aseguró que dicha zona no cuenta con los permisos para dicho proyecto comercial, sino que el uso de suelo corresponde a un centro de espectáculos, un centro cultural, hospitales o escuelas.

Foto: Cuartoscuro

A finales de este año, los chilangos también nos tuvimos que despedir de la Feria de Chapultepec, luego que el 28 de septiembre pasado dos personas fallecieron tras descarrilarse uno de los carros del juego llamado Quimera debido a una falla mecánica ocasionada por la falta de mantenimiento.

En octubre pasado, el Gobierno de la Ciudad de México abrió una consulta para que los chilangos dieran su opinión sobre el futuro del lugar, como si debería seguir siendo un parque de diversiones, o la permanencia de la Montaña Rusa. 

Entérate: Antes y después, así cambió la CDMX en 10 años (#fotos)

La CDMX también se ha enchulado. En octubre de 2010 la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico, se transformó en un corredor peatonal de un kilómetro de longitud y 11 mil metros cuadrados.

También en 2010 se remodeló el Monumento a la Revolución, como parte del proyecto de rescate de la Plaza de la República, que incluyó la instalación de fuentes y, además, en 2014 se abrió el acceso a la cima del Monumento y en 2016 el paso a las cabinas renovadas y al paseo presidencial. 

Entre marzo y septiembre de 2017, el Zócalo capitalino fue ampliado y se la agregaron 2 mil metros cuadrados a la superficie total de 20,700 metros. El proyecto eliminó un carril vehicular y habilitó ocho cruceros seguros con la finalidad de permitir mayor flujo peatonal. 

No obstante, en la última década en las calles de la capital se han colocado memoriales relacionados con diferentes hechos a los cuales identificamos como los antimonumentos, que buscan recordar a las autoridades que los casos siguen pendientes.

Sobre Paseo de la Reforma figuran el antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, colocado el 26 de abril de 2015 en el cruce de Bucareli y Avenida Juárez, donde cada día 26 de cada mes, los padres de los estudiantes hacen una parada durante sus marchas para pedir la presentación con vida de los jóvenes.

También se encuentra el antimonumento del incendio de la Guardería ABC, que fue colocado el 5 de junio de 2017 frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en memoria de los 49 niños que perdieron la vida, y el de Pasta de Conchos, cuya instalación con 63 cascos de los mineros que quedaron atrapados en la mina fue colocada el 18 de febrero de 2018 a un costo del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores.

A ellos, se suman los antimonumentos del movimiento estudiantil de 1968, colocado el 2 de octubre de 2018 –a 50 años de la matanza– en una jardinera de Madero y el Zócalo; así como el de feminicidios, que instalaron familiares de las víctimas el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes.

cambios más importantes de la CDMX 1

Otro de los cambios más importantes de la CDMX fue el de partido político. En caso de la capital, pasamos de un gobierno bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Morena, con la llegada de la primera mujer electa como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A nivel federal se vivió un fenómeno similar, cuando el poder pasó a manos del morenista Andrés Manuel López Obrador, quien desde su último año en la jefatura del gobierno capitalino emprendió una campaña rumbo a la Silla Presidencial, la cual consiguió luego de perder las elecciones frente a Felipe Calderón (PAN) en 2006 y Enrique Peña Nieto (PRI) en 2012.  

Te recomendamos: No son mascotas, ¿cómo es vivir con un perro guía en la CDMX?

Dichos cambios de gobierno también se reflejaron en el acceso a la cultura. La Residencia Oficial de Los Pinos –donde vivieron los presidentes– también vivió uno de los cambios más importantes de la CDMX al abrir sus puertas al público en general para cumplir con una de las promesas de campaña AMLO. 

Mientras que el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México también abrió al público como museo. Durante la presentación del Plan de Trabajo 2018-2024, en diciembre de 2018, Sheinbaum dijo que continuará operando en el recinto, pero también lo convertirá en un espacio público y cultural.

¿Qué hacías en el año 2010?