¿Habrá nuevos impuestos en 2020? Como parte del Paquete Económico del próximo año, el Gobierno Federal planea cambios para obtener más ingresos tributarios, pero, ¡tanquilos!, acá te explicamos de qué va.

Se prevé que para el próximo año el presupuesto sea de 6.1 billones de pesos, el más alto ejercido por un presidente hasta ahora, pero para eso se plantea subir la tasa de algunos impuestos existentes, así como cobrar IVA e ISR a plataformas como Airbnb, Uber y Amazon.

La propuesta, que fue presentada el domingo 8 de agosto en el Congreso, busca que a partir del 1 de enero de 2020 se eleve el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas.

Con esto, esta tasa pasaría de 1.17 pesos por litro a 1.27, además, éste se actualizaría cada año, como sucede con las demás cuotas que se establecen en la Ley del IEPS.

Además, también se propone modificar la definición para incluir a las bebidas energetizantes, ya que actualmente, de acuerdo con la definición establecida en el artículo 3 de la Ley de IEPS, se define como aquellas “no alcohólicas adicionadas con la mezcla de cafeína en cantidades superiores a 20 miligramos por cada cien mililitros de producto y taurina o glucoronolactona o tiamina y/o cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares”.

Sin embargo, algunas empresas reformularon el contenido de estas para que tuvieran menos de 20 miligramos de cafeína y así evitar el pago del impuesto.

Por esta razón, se plantea hacer una modificación al artículo para eliminar la referencia a la cantidad de miligramos de cafeína y así considerar como bebida energetizante a todas las que “contengan una mezcla de cafeína y taurina o glucoronolactona o tiamina y/o cualquier otra sustancia que produzca efectos estimulantes similares”.

Te puede interesar: Airbnb pagará impuesto de 4% en el Estado de México

Impuestos en 2020 para apps

En el caso de las plataformas digitales, se prevé cobrar IVA e ISR a apps como Uber, Didi, Rappi, entre otras.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que no se tratan de nuevos impuestos, sino que estos ya existen, simplemente es que ahora sí los van a cobrar.

En el caso de las apps de transporte, se cobrará un impuesto a la empresa y otro al conductor, además de una especie de regalía que se cobrará por ser empresas transnacionales.

Te puede interesar: “Me sacaron de casa; será Airbnb”: así se turistifica la CDMX