Este jueves 4 de febrero se anunciaron tres cambios en el Reglamento de Tránsito de la CDMX. Dos de ellos entrarán en vigor este viernes 5 de febrero y uno más hasta el próximo 15 de marzo.

A través de un comunicado, el Gobierno de la Ciudad de México detalló que estas reformas tienen como objetivo proteger a las personas usuarias de la vía que son más vulnerables.

Si bien no aumentará el costo de las multas, las sanciones serán más estrictas, especialmente con las personas que han cometido infracciones reiteradamente.

También te puede interesar: Checa cuándo te toca: arranca verificación 2021 en Edomex

Cambios en el Reglamento de Tránsito de la CDMX

El primer cambio anunciado tiene que ver con las sanciones aplicadas a los posibles infractores. Ahora será totalmente de acuerdo con el tabulador existente, y se evitará que el criterio del policía influya en el monto de la multa.

“Aunque el monto de las sanciones actuales no aumenta, este cambio deja fuera el criterio de los policías para establecer el monto del pago por las faltas al Reglamento de Tránsito”, se detalla en el documento.

La segunda medida tiene que ver con el Programa Conduce sin Alcohol, también conocido como Alcoholímetro. Se endurecerán las medidas para garantizar que se cumplan las sanciones establecidas.

Cuando el conductor o conductora rebase los niveles permitidos de alcohol en la sangre, su auto será llevado automáticamente al corralón, sin la posibilidad de que su acompañante pueda llevarse la unidad.

El auto será devuelto hasta que el infractor cumpla su penalización en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social (Torito) y se cubran las multas pendientes (en caso de que existan).

Para ello, se fortalecerá la presencia de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en los puntos de revisión del Alcoholímetro y se incorporarán más grúas. Además, se faculta al personal operativo para que pueda revisar documentos del vehículo e infraccionar (si así se requiere) al conductor o conductora en caso de que no traiga todos los papeles necesarios.

Ambas medidas entrarán en vigor el viernes 5 de febrero, según se detalla en la Gaceta Oficial de la CDMX.

El último cambio establece que habrá sanciones más estrictas con las personas reincidentes (aquellas que hayan acumulado 5 o más infracciones) y con quienes conduzcan vehículos de placas foráneas que hayan cometido cualquier infracción.

Serán remitidos al corralón donde tendrán que cumplir con tooodas las multas que adeuden. Es decir, si manejas un auto con placas foráneas y cometes una infracción, llevarán la unidad al depósito vehicular sin importar cuál haya sido la falta cometida. Lo mismo ocurrirá si tienes infracciones pendientes.

Este cambio entrará en vigor el 15 de marzo.

También te puede interesar: Prepara la morralla: sube el costo en las casetas