Este martes 20 de julio se aprobó la Ley de Identidad de Género en el Estado de México, con lo que ahora se podrá cambiar género en acta de nacimiento.

Por mayoría de votos, el Poder Legislativo del Estado de México aprobó las reformas al Código Civil de la entidad, “para permitir la rectificación del acta de nacimiento a fin de que corresponda con la identidad de género”, se detalló a través de redes sociales.

También te puede interesar: ¡Aquí estamos las mamás trans!

La rectificación del acta de nacimiento será un trámite que podrá realizarse ante la o el Oficial del Registro Civil.

Aprueban cambiar género en acta de nacimiento

A través de un comunicado se explicó que con esta aprobación todas las personas mayores de edad, con capacidad legal y no sujeta a proceso judicial que afecte derechos de terceros podrá solicitar esta rectificación.

Para ello deberán presentarse ante el Registro Civil e informar su nombre completo y datos registrales de la acta primigenia. De igual manera deberá proporcionar el nuevo nombre que solicita, el género solicitado y señalar bajo protesta que lo hace de forma personal y voluntaria.

Finalmente deberá firmar y poner su huella dactilar.

Con esta aprobación se pretende facilitar la rectificación de dicho documento, “con lo cual las personas trans podrán contar con acta de nacimiento que refleje su género”, se detalló en el documento.

El legislador Omar Ortega explicó que con esta reforma se busca que aquellos que se sienten y quieren tener una nueva identidad puedan tramitar una rectificación de sus actas de nacimiento sin que sufran malos tratos o alguna discriminación.

En tanto la diputada Anais Miriam Burgos recalcó que las personas que soliciten esta rectificación podrán acceder a la obtención de nuevos documentos oficiales con sus nuevos nombres e identidad de género.

También te puede interesar: El orgullo hasta el cielo: lucha, drag y glitter en el #Pride