¿Y Tláloc? Reportan bajos niveles en el Cutzamala. Su almacenamiento se encuentra 21.3% por debajo del promedio.

Víctor Bourgett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua, explicó que las trews presas principales del Sistema Cutzamala tienen niveles bajos.

En conjunto tienen un almacenamiento promedio de 56.5%, mientras que el promedio histórico para esta fecha (8 de febrero) es de 77.8%.

Las presas de este sistema tienen de almacenameinto:

  • Villa Victoria: 47.2%
  • El Bosque: 52.1%
  • Valle de Bravo: 63.2%

“No hemos sido beneficiados con las lluvias y por eso seguimos a la baja en el volumen almacenado en las presas”, explicó Bourguett durante la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas.

De acuerdo con una gráfica presentada, el Sistema Cutzamala se encuentra en sus niveles más bajos respecto al promedio 1996-2020.

Imagen: Conagua

También te puede interesar: ¡Qué calor! CDMX rompe récord de temperatura por tercer día

Reportan bajos niveles en el Cutzamala, ¿a qué se debe?

Los bajos niveles en el sistema se deben a la falta de lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional explicó que del 1 de enero al 7 de febrero se registraron 21.1% menos lluvias que lo habitual para este periodo.

Desde 1 de octubre de 2020 al 7 de febrero de 2021, se registraron 15.8% menos lluvia de lo habitual.

Y ya que estamos hablando del agua, la Comisión Nacional del Agua prevé realizar tres cortes este año a causa de los trabajos de mantenimiento en el Cutzamala.

¿Recuerdas a la K invertida? Pues estas labores tienen que ver con ella. Se instalará una tubería en forma de XX, de acuerdo con información de Milenio.

El primer corte de agua (que será de 36 horas) se realizaría en diciembre de 2020; sin embargo, ante el semáforo rojo por covid-19 no pudo realizarse. Se reprogramó para la primera semana de febrero siempre y cuando la capital no estuviera en rojo.

Hay que recordar que la CDMX se encuentra en este semáforo desde el 19 de diciembre.

Los trabajos comenzarán una vez que el semáforo cambie de color. El segundo corte se tiene programado para abril o mayo y el último cerca de Día de Muertos, en noviembre.

También te puede interesar: Permiso para aterrizar: inaugurarán pistas de Santa Lucía