Subirse a la limusina naranja de la CDMX puede ser una experiencia similar a viajar a la dimensión desconocida. En un día normal, 5.5 millones de usuarios ingresan a las instalaciones de ese sistema de transporte, pero salen 6.3 millones de personas, lo que significa que 800 mil pasajeros evaden el pago del boleto del Metro.

Así lo dio a conocer la directora del Metro, Florencia Serranía, quien aseguró que hay miles de usuarios que ingresan al Metro sin pagar, saltándose los torniquetes o con la ayuda de tarjetas piratas, las cuales, por cierto, dejarán de funcionar a partir de enero.

Lee aquí: Así detectarán las tarjetas del Metro con recargas piratas

Serranía detalló que esos datos se obtuvieron luego de que las autoridades del Metro capitalino realizaron un ejercicio el lunes 28 de octubre pasado para contabilizar los accesos y las salidas de usuarios en un día.

De acuerdo con la titular de ese sistema de transporte, si tomas en cuenta que la tarifa es de $5 y que 800 mil personas evaden el pago del boleto del Metro, eso implica una pérdida de 4 millones de pesos cada día.

Tras la presentación de la campaña #SoyIncorruptible, que tiene por objeto atacar la corrupción en todos los niveles, la funcionaria capitalina adelantó que la meta de las autoridades es recuperar mil millones de pesos anuales que se pierden a través de la evasión del pago del boleto del Metro.

“Requerimos el apoyo de los usuarios para que en una acción fraterna y honesta paguen sus cinco pesitos, no vayan a la piratería, necesitamos de todos”, dijo Serranía.

Salvador Villalobos, presidente del Consejo de la Comunicación, adelantó que se pondrá en marcha una campaña para promover que todos los usuarios cubran la tarifa de ese sistema de transporte y respetan las reglas de uso.

Te recomendamos: ¿En cuánto tiempo se recorren todas la estaciones del Metro de la CDMX?

“No saltarse los torniquetes, vamos a producir también comerciales de televisión sobre el pago del boleto del Metro, permitir salida antes de entrar al vagón, no obstruir las escaleras, respetar los asientos reservados, no cruzar la línea amarilla, hacer filas, etcétera”, dijo.

Foto: Consejo de la Comunicación.

¿Subirá el boleto del Metro?

Durante la conferencia de prensa, Florencia Serranía señaló que no habrá aumento en la tarifa del Metro para el próximo año.

“Es un servicio muy bueno, es un precio accesible, va a seguir así, seguirán siendo el segundo Metro más barato del mundo, es el compromiso que ha hecho la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) y lo único que necesitamos es que todos cooperemos para que sea mejor”, pidió Serranía.

La funcionaria también habló sobre la colocación de recargadoras automáticas y detalló que a partir de enero comenzarán a operar 400 de esas máquinas, que es una de las medidas del plan contra la evasión del pago del boleto del Metro, la otra será la implementación de mayor vigilancia en los accesos.

Sobre el futuro laboral de las más de 3 mil 500 taquilleras del Metro, Florencia Serranía explicó que ellas recibirán oportunidades de crecimiento dentro del organismo y pidió que los usuarios reporten al personal que se niegue a recargar las tarjetas de acceso. “Cuando tengan una queja, yo les pido que nos la manden y nosotros la atenderemos de forma inmediata”, señaló.

Foto: Cuartoscuro.

Te puede interesar: ¿Por qué los usuarios le echaron porras al Metro de la CDMX?