El salario mínimo para 2020 subió de 102.68 a 123.22 pesos. Luego del anuncio oficial del incremento, cientos de personas comenzaron a preguntarse qué repercusiones tendrá dicha medida en su crédito Infonavit.

“Señor presidente, mi crédito Infonavit está en vecessalarios mínimos (VSM). Esto ha aumentado mi deuda cada año y esto porque no puedo cambiar a pesos mi credito. Nunca piensa en las consecuencias de sus decisiones unilaterales”, publicó un usuario de Twitter.

“Y ahora que aumentó el salario mínimo, los que tenemos nuestro crédito en VSM subirá la deuda un 16%?”, cuestionó otro usuario.

Lee aquí: ¿Quieres ganar hasta 95 mil mensuales? Checa estas vacantes en Alemania

“Mi mamá lleva más de 20 años pagando su crédito y cuando quiso cambiarlo de VSM a UMA le dijeron que no aplicaba disque por una reestructura que jamás pidió, en mi vida sacaré un crédito y me encargaré de que mis conocidos tampoco”, acusó otra usuaria identificada como Ana Laura Aguirre.

Como ellos, cientos de personas expresaron sus dudas sobre el crédito Infonavit y la relación con el incremento al salario mínimo para el próximo año.

Para aclarar los cuestionamientos, el Infonavit publicó un comunicado en el que señala que el aumento en el salario mínimo “no afectará a los acreditados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores”

“Para los trabajadores que ya tienen un crédito del Instituto, el incremento al salario mínimo no representará una mayor carga financiera, ya que la Ley del Infonavit, en su artículo 44, establece que los financiamientos que fueron originados en Veces Salario Mínimo (VSM), se actualizan cada año con un tope, el cual está definido para 2020 por el crecimiento de la inflación, que se espera sea de alrededor de 3%.

“De esta forma, mientras el salario mínimo subirá en 20%, el saldo del crédito sólo incrementará en 3%, casi siete veces menos”, indicó la dependencia federal.

Te recomendamos: Sin casa propia y con $3,000 de pensión, el futuro chilango

¿Qué pasa si aún no tramito mi crédito Infonavit?

De acuerdo con el comunicado emitido la tarde de este martes 17 de diciembre, “el aumento salarial es una buena noticia para los trabajadores que no han ejercido su derecho a un financiamiento porque se genera una mayor contribución por parte de sus patrones a las subcuentas de vivienda, lo que incrementa sus saldos ahorrados y les permite acceder más rápido a un crédito”.

Además, los derechohabientes se verán beneficiados por el incremento al salario mínimo para el año 2020, ya que podrán contar con un monto mayor en su crédito Infonavit

“Cabe mencionar que, durante 2019 el Instituto aumentó, en línea con el incremento de 16% al salario mínimo, los límites de financiamiento para los derechohabientes de menores ingresos”, detalló la institución.

Te puede interesar: Cómo sobrevivir a tu primer trabajo y otros 9 cursos gratis en línea