Debido al incremento en el precio de la tonelada del maíz, se prevé un aumento en el precio de la tortilla de los 2 a los 4 pesos por kilo a partir de esta semana en el Estado de México y la CDMX.

De acuerdo con información de El Universal, Sergio Jarquín, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, la industria no podrá solventar el aumento en el precio del maíz, el cual ha sido de hasta mil pesos por tonelada en lo que va del año.

El dirigente de esta organización que agrupa a más de 100 mil tortillerías en todo el país estima que en el Valle México, donde hay cerca de 50 mil tortillerías, este alimento podría venderse hasta en 16 pesos por kilo.

También lee: Amplían plazo para el pago de tenencia en la CDMX

Mientras que en la Ciudad de México, con más de 25 mil establecimientos dedicados a la venta de tortilla, el precio rondará los 15 pesos por kilo.

Jarquín señaló que el ajuste de precios es la única alternativa para evitar que cierren los comercios, mientras interviene el gobierno Federal para que instruya a las áreas conducentes para que se frene el precio del maíz.

También señaló que uno de los factores del incremento de este insumo es el alza en el precio del dólar, pues, explicó éste se cotiza en La Bolsa de valores de Chicago.

Jarquín solicitó la intervención de la Secretaría de Agricultura y de la Profeco para frenar y estabilizar el precio del maíz, de lo contrario, corren el riesgo de irse a la quiebra, puntualizó.

Te puede interesar: COVID-19: ¿Por qué hay compras de pánico de papel del baño?