¡Confirmado! Autoridades de salud detectaron el primer caso de la variante Ómicron en México.

Se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica, quien se encuentra estable y fue internado voluntariamente en un hospital privado de la Ciudad de México, explicó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Además lee: Adultos mayores recibirán dosis de refuerzo este mes

El paciente tiene enfermedad leve y su pronóstico de recuperación es favorable, indicó el funcionario a través de un mensaje difundido en sus redes sociales.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Salud, el hombre arribó a la ciudad el 21 de noviembre pasado.

Seis días después de llegar al país, el hombre presentó síntomas asociados a covid-19, por lo que recibió atención médica en un hospital privado.

El 30 de noviembre el Instituto de Enfermedades Respiratorias (Indre) recibió la muestra de PCR del paciente para su análisis.

“Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron”, señaló la dependencia en un comunicado.

También lee. Ómicron: estos son los síntomas de la nueva variante de covid

Primer caso de la variante Ómicron

“Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de #COVID19 en personas que llegan de cualquier país. Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”, señaló López-Gatell.

También recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la vacunación sigue siendo la principal medida fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte.

El subsecretario hizo un llamado a conservar la calma y seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar contagios como la sana distancia, el uso de cubrebocas, el estornudo de etiqueta y el lavado frecuente de manos.