Después de que el rector Enrique Graue regresará $22 mil 350 de su primer quincena del año, se publicó el plan de austeridad de la UNAM.

Tal como se tenía previsto desde diciembre del año pasado, el lunes 14 de enero se publicó en la gaceta de la universidad el Programa de racionalidad presupuestal 2019, el cual incluye las medidas de austeridad que se adoptarán para generar ahorros en el presupuesto de este año.

¿Qué incluye el plan de austeridad de la UNAM?

Según se explica en el documento, durante este año no se crearán plazas académico-administrativas, de confianza, ni administrativas de base a excepción de las destinadas a nueva infraestructura y para las dependencias de vigilancia, seguridad y protección civil, “siempre y cuando se cuente con la disponibilidad presupuestal correspondiente”.

Los funcionarios de los niveles uno al ocho no tendrán incremento salarial. Además, se reducirán en hasta 20% los gastos en los Centros de Estudios Mexicanos en el extranjero y 10% en lo correspondiente al Programa de Extensión y Colaboración Académica, sin que se afecten los compromisos institucionales establecidos.

En lo que respecta a los viajes se reducirá 10% lo correspondiente a viáticos para el personal y 10% en pasajes aéreos. El recurso para reuniones de trabajo se reducirá en 50% “y se mantendrá la política de no realizar erogaciones para cubrir eventos de fin de año ni obsequiar regalos con este motivo”.

No se adquirirán vehículos a menos que estén destinados a nuevos organismos o a las tareas de vigilancia, seguridad y protección civil. Además, se reducirá en 15% el dinero destinado al mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de transporte.

Pero espérate, porque ahí no acaba la cosa. Ya no se autorizará la creación de nuevas líneas de telefonía celular (con algunas excepciones), los informes de labores se presentarán en medio digital y ya no habrá invitaciones en papel para actos y ceremonias.

Puedes consultar todas las medidas en este enlace. Todas son de carácter obligatorio y aplican apara todas las dependencias y entidades académicas de la UNAM.

También lee: Estrenan comedor gratuito en la CDMX