Han pasado más de dos años del asesinato de Lesvy Rivera en instalaciones de la UNAM y sigue sin tener un culpable

Este miércoles continuaron las audiencias del juicio oral de Jorge Luis González como presunto responsable del asesinato de su novia Lesvy Berlín Rivera Osorio, quien fue encontrada estrangulada el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria.

En una jornada de más de cinco horas declararon 14 personas, entre ellas Laura “N”, amiga desde la primaria de la víctima, quien declaró que Lesvy le había comentado que el imputado era violento, pero no en forma física sino emocional, no obstante refirió que la joven de 22 años amaba a su novio, con quien vivía en unión libre en un cuarto rentado.

Te recomendamos: Feministlán, El suicidio-feminicidio

El día en que Lesvy fue hallada estrangulada con el cable de un teléfono público, en Ciudad Universitaria, Jorge Luis habló por la noche a Laura para que lo acompañara a buscar a su novia y preguntar a vigilancia.

Sin embargo, de camino y antes de acudir al Ministerio Público de Coyoacán, el imputado refirió: “Ya valió madre todo, Lesvy está muerta”.

En tanto, Sócrates Francisco “N”, agente de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, dijo que Lesvy Berlín Rivera Osorio presentaba lesiones de cuello y golpes en el pómulo.

En su oportunidad Teresa Hernández, empleada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró que alrededor de las 23:00 horas observó a Jorge Luis turbado y nervioso, además de darle su nombre y de que trabajaba en la Preparatoria 2 como auxiliar de intendencia.

Refirió que Laura, amiga de la occisa, quien acompañó a Jorge Luis al Ministerio Público de Coyoacán, le comentó que no estaba muy de acuerdo con esa relación de unión libre que tenía Lesvy de cuatro meses con el imputado, porque él la había hecho más adicta a las drogas.

Mientras Martha “N”, otra empleada de la UNAM, dijo conocer a Lesvy desde 2009 a través de la mamá y describió a la joven como seria, inteligente e introvertida, que quería estudiar idiomas, música y viajar al extranjero.

Afirmó que conoció a Jorge Luis en el velorio de Lesvy: “lo vi de lejos, con una posición agachada y su mirada muy alterada, fuera de sí”.

También puedes leer: FES Acatlán cambia de horario por casos de inseguridad

A su vez, Gustavo “N”, policía de Investigación, reveló que fueron revisados audios en los que se escucha: “No puedo con esto, chale”, “(…) encontraron una chava con una cadena de perro”.

Se presume que los audios serían del 3 de mayo del 2017, sin embargo el investigador reconoció que no puede establecer si esa voz corresponde al acusado.

Marielena “N”, dueña de la casa que rentaba el acusado, recordó que el último día que vio con vida a Lesvy traía a su perro con una cadena.

También comentó que vio al imputado el 3 de mayo como a las 6:30 horas alterado y nervioso, luego lo escuchó hablar a gritos con su papá y “una tal Laura”.

Resaltó que su nieto grabó la llamada en la que el imputado dice “No puedo con esto (…) Me estoy volviendo loco”.

La asesoría jurídica de la víctima pidió que se escuchara el audio en la sala donde se llevaba el juicio oral, pero por problemas técnicos no se logró, por lo que sería este jueves cuando se puedan dar a conocer.

Novio golpeador

Carlos David Castor Bonilla, testigo en el caso del asesinato de Lesvy Rivera, refirió que en una reunión previa entre la víctima y su novio Jorge Luis González, éste la golpeó y también la madrugada de los hechos, el 3 de mayo de 2017, tuvo una pelea con ella.

Carlos, empleado de la Facultad de Química de la UNAM y en ese entonces compañero laboral de González Hernández, narró que un día antes de los hechos (2 de mayo) fue invitado por Jorge Luis para que junto con su novia Lesvy y otros sujetos convivieran en un área verde de Ciudad Universitaria, frente a la Facultad de Odontología, donde consumieron durante varias horas bebidas alcohólicas, junto con otro hombre apodado “el Cuervo”, así como un perro propiedad de la entonces pareja.

Ante el juez José Juan Pérez Soto, narró que pasadas las tres de la madrugada del 3 de mayo se despidió de Jorge Luis y Lesvy, quienes se retiraron del lugar, y él se fue a dormir en un área de la Facultad de Odontología y a las 7:00 horas se enteró de que habían encontrado a una mujer muerta en la Facultad de Ingeniería, por lo que se preocupó.

Por la mañana de ese día, refirió el testigo, le llamó Jorge Luis, alrededor de las 10:00, para preguntar si Lesvy se había quedado con él o si sabía algo de su novia. Además, le preguntó si había tenido una pelea con su novia, a lo que el acusado le aseguró que no. “Me pareció que estaba nervioso”, apuntó.

Te recomendamos: PGJ ofrece disculpa pública por el caso de Lesvy Berlín

Sin embargo, continuó el testigo, la tarde de ese mismo día Jorge Luis regresó a Ciudad Universitaria y lo buscó. “Lo noté preocupado y pensativo”, comentó al señalar que le volvió a preguntar si había peleado con su novia y le dijo que sí.

Carlos David Castor, quien sigue laborando en la UNAM, también refirió que dos meses antes, es decir en marzo del 2017, Jorge Luis, Lesvy y él fueron a convivir en un hotel por el rumbo de Coyoacán donde consumieron cervezas y cocaína.

Agregó que pasaron ahí la noche y por la mañana, cuando él se encontraba en el baño, escuchó cómo Lesvy era golpeada a cabezazos por parte de su novio y que la joven lloraba, por lo que salió a informar a vigilancia del hotel de lo ocurrido.

La defensa del acusado de feminicidio trató de argumentar que, por el consumo de cocaína, Carlos David no era confiable, y cuestionó que en su primera declaración dijo que no hubo una pelea entre Jorge Luis y Lesvy la madrugada previa al crimen. Sin embargo, el testigo aclaró que por teléfono le aseguró que no y luego en persona reconoció que habían peleado.

¿Qué sucedió la noche del asesinato de Lesvy Rivera?

En el marco de la audiencia inicial del juicio oral en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México por el caso de feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, fue presentada una secuencia de videos de las cámaras de la UNAM donde se aprecian las últimas horas de la víctima.

Los agentes del Ministerio Público del caso, así como la defensa, presentaron como testigo a la policía de Investigación de la Procuraduría capitalina, y analista de videograbaciones, Marisol Rodríguez Evangelista, quien recopiló y analizó la secuencia de los videos con fechas 2 y 3 de mayo de ese año, y en los que aparecen la joven, su perro, y tres hombres en Ciudad Universitaria.

En la audiencia presidida por el juez José Juan Pérez Soto, la testigo mostró 20 minutos de grabaciones editadas desde las 17:00 horas del 2 de mayo, donde se aprecia que la víctima y los tres sujetos entraron y salieron varias veces de Ciudad Universitaria, siempre acompañados de la mascota de Lesvy.

La joven estuvo acompañada por esos tres hombres durante varias horas, sobre todo en las facultades de Odontología y de Química, y en la explanada principal de CU de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se ve que a las 04:01 horas del 3 de mayo solamente caminan en una zona aledaña a la Facultad de Química, Lesvy Berlín y un hombre que vestía pantalón de mezclilla y una playera color mostaza.

También puedes leer: ¿Qué es la iniciativa Spotlight y por qué es importante para las mujeres?

Rodríguez Evangelista describió que el sujeto llevaba una especie de látigo, y mientras Lesvy intenta abrazarlo por la espalda, él le da un codazo que la hace caer.

Más tarde, a las 04:18 horas, las imágenes muestran el llamado “camino verde” de CU y posteriormente las cámaras hacen un paneo y se pierde la imagen de ambos.

A las 04:34 horas, se aprecia al sujeto que camina solo tambaléandose, y junto a él al perro. A las 05:19 horas, vuelve a aparecer en una imagen ese sujeto y hasta las 15:16 horas del 3 de mayo regresa con el perro a CU.

De acuerdo con el testimonio del policía preventivo, Rafael Guevara, quien revisó las cámaras de la Facultad de Ingeniería, sitio donde está el teléfono en el que Lesvy habría sido ahorcada, describió que en las imágenes pudo apreciar a un hombre recargado en la caseta telefónica y a una joven mujer a unos tres metros de distancia. También refirió la presencia del perro de color blanco.

No obstante, la defensa del acusado argumentó que no hay evidencias de que su cliente haya estado en ese lugar a la hora de la muerte de Lesvy Berlín.

Exigen justicia por la joven

Este jueves 12 de septiembre, integrantes del colectivo “Lesvy Somos Todas” realizó una protesta a las 08:00 horas en el Circuito Escolar de Ciudad Universitaria para entregar una carta a la abogada general de la UNAM y exigir justicia por la muerte de la joven.

Las jóvenes del colectivo solicitaron a funcionarios de la UNAM testificar con toda verdad y no omitir detalles para el pleno esclarecimiento del asesinato de Lesvy Rivera.

Te recomendamos: Las 42 calles más peligrosas de la CDMX para mujeres

En un documento que entregaron en la torre de Rectoría dirigido a Mónica González, abogada general de la casa de estudios, piden que el personal citado en el juicio proceda de esa manera para dar con el o los responsables del crimen.

En la audiencia inicial, el Ministerio Público y la defensa de Lesvy Berlín tienen previsto presentar a 20 testigos y testimonios, peritajes y videos para comprobar que el responsable de este caso es Jorge Luis González Hernández, a quien buscan se le condene por el delito de feminicidio agravado.