Indudablemente tenemos que admitir que ser mujer en México es difícil y riesgoso. A pesar de la ola de denuncias y movimientos sociales, el número de crímenes contra las mexicanas es alarmante, por lo que la llegada de la iniciativa Spotlight es una gran noticia.

¿En qué consiste?

La iniciativa Spotlight busca contribuir a la lucha contra los feminicidios y sancionar la violencia en contra de las mujeres a través de la revisión del marco legislativo y de políticas públicas, así como mejorar los servicios en la prevención de la violencia y resiliencia.

¿Dónde operará?

Como primera fase integrará cinco municipios de tres entidades de la República que son Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México; Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Chilpancingo, en Guerrero.

La titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zylbermann, anunció que este julio iniciarán diálogos en las 32 entidades federativas, “donde vamos a escuchar y recopilar las propuestas directamente, vamos a escuchar a las mujeres, sus necesidades, sus soluciones”.

Esto debido a que la corrupción en el país afecta la vida de las mujeres, pues de cada tres pesos que ingresan en los hogares mexicanos más pobres liderados por mujeres, uno se destina a pagos irregulares a cambio de servicios básicos.

A esto se suma la sobrecarga de responsabilidades de cuidado y los trabajos del hogar, que “agobian el día a día de las mujeres sin descanso y sin reconocimiento”, y que el instituto que dirige trabaja para que todo el gobierno amplíe las oportunidades para ellas.

¿Cuál es el propósito de la iniciativa Spotlight?

El gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzaron este miércoles 29 de mayo la iniciativa Spotlight para combatir la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

Los esfuerzos se centran en prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y niñas desde una perspectiva de derechos humanos, del ciclo de vida, la interculturalidad y de la perspectiva de género.

Durante la presentación, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que su administración tiene el compromiso de garantizar los derechos de las mujeres “sin titubeos”, además de “buscar que cada vez más haya participación de las mujeres en todos los campos de la vida pública”.

Te recomendamos: Ecatepec, el infortunio de ser mujer

En tanto, la directora ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas, Phumzile Mlambo-Ngucka, indicó que a nivel mundial, la iniciativa Spotlight enfoca sus esfuerzos en las formas más prevalecientes de violencia, pero que en América Latina, “la iniciativa se centrará específicamente en el feminicidio, dada la incidencia elevada de este delito en la región”.

Reconoció el liderazgo de México en términos de los derechos de las mujeres, no sólo en los que concierne a la violencia, y expresó su beneplácito con el gobierno “para asegurarnos que las mujeres y las niñas vivan una vida libre de violencia”.

En su oportunidad, el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, resaltó que “no hay desarrollo si seguimos con la violencia contra las mujeres; es imposible pensar en la implementación de la agenda 20-30 y un mundo más justo si no enfrentamos a este problema de violencia y de género”.

También puedes leer: ¿En verdad Ecatepec fue declarado Pueblo Mágico?

En tanto, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, destacó que la iniciativa Spotlight “se trata de un esfuerzo de cooperación internacional que busca vincular los tres poderes y niveles de gobierno con la sociedad civil organizada y los movimientos de mujeres y niñas en las entidades y municipios desde lo local”, y pone énfasis en el movimiento de mujeres y las organizaciones de la sociedad civil.