Ante el aumento de reportes sobre casos de intento de secuestro de mujeres en los alrededores y dentro de las instalaciones del transporte subterráneo, un grupo de ambulantes del Metro Balderas ofrece sus puestos como sitios seguros para las mujeres.

En una de las salidas del Metro, ubicada en el cruce de avenida Niños Héroes y Doctor Río de la Loza, se pueden ver en unos 20 puestos ambulantes carteles con la leyenda: “Amiga, si alguien te está siguiendo o molestando, acércate a este puesto y te ayudaremos, ¡Ni una más!”.

Te recomendamos: “Para el auxilio, para el acoso”: venden silbatos de ‘emergencia’ en el Metro

El líder de los comerciantes, Luis Alberto Ramírez, comenta que decidieron unirse a la campaña porque “son nuestras clientas. Yo también tengo amigas, hermanas y quiero que hagan lo mismo que yo hago: moverme sin preocupaciones. Además, llevamos trabajando aquí más de treinta años y no es la primera vez que apoyamos, por ejemplo, en un accidente con un señor que se puso mal”.

Foto: Florencia González Guerra

Pero los ambulantes del Metro Balderas no solo se unieron a la campaña de lugares seguros para mujeres por voluntad propia, sino que es una respuesta a la intención de las autoridades de quitarlos de ese lugar, ya que la alcaldía Cuauhtémoc está aprovechando la situación de desconfianza e inseguridad en las inmediaciones del Metro para retirar los puestos ambulantes, según el comerciante.

También lee: Aumentan delitos sexuales en CDMX, Iztapalapa, Cuauhtémoc y GAM encabezan los ataques

Según Luis Alberto, la medida ayuda a que los comerciantes sean los ojos de la policía, ya que los puestos ambulantes no permiten tener una visión completa entre la banqueta y las calles. En tanto, Luis Alberto buscó una salida al problema al utilizar los mensajes en las cartulinas.

Sara Corona es comerciante y también colocó una cartulina en su puesto por órdenes de su patrón. Aunque cree que es una buena iniciativa, está inconforme porque dice que ellos no tienen la preparación para reaccionar en caso de que una mujer les pidiera ayuda, y explica: “Nosotros también nos exponemos, a veces los criminales vienen armados y pues para nosotros es peligroso”.

Foto: Florencia González Guerra

Si alguna mujer se siente en peligro, comenta Luis Alberto, lo mejor es que se acerque a uno de los puestos de ambulantes del Metro Balderas y los comerciantes pedirán ayuda a los demás. “En caso de que se agarre a la persona responsable lo vamos a entregar a las autoridades y ya si la persona quiere escapar, lo vamos a linchar”, dice.

De acuerdo con el líder de los ambulantes del Metro Balderas, no hay más puestos similares que estén haciendo lo mismo. Al realizar un recorrido por la zona, Chilango pudo observar que los puestos que están junto al Parque Tolsá, ningún tiene los letreros.

¿Qué dicen las autoridades?

Los datos más recientes revelados por la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJ) indican que entre el 1 y el 12 de febrero se han abierto 48 carpetas de investigación por intentos de secuestro en el Metro; sin embargo, hasta ahora no hay ni un grupo delictivo responsable identificado.

También puedes leer: Evita acosos ¿qué hacer si publican tu foto en redes sin permiso?

Ambulantes del Metro Balderas / Foto: Florencia González Guerra

Los distintos modus operandi en los casos de intento de secuestro en las inmediaciones del Metro son investigados por la Unidad Especializada de la Agencia Central de Investigación, de acuerdo con la Subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz.

“Se busca tener una visión integral de todos los hechos, porque se trata de diversos contextos de violencia los que se están denunciando y no todos tienen la misma dinámica”, puntualizó.

Te puede interesar: Yo también lo viví: mujeres relatan intentos de secuestro en el Metro