La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la venta de una vacuna falsa contra la influenza.

Se trata de Fluzone Quadrivalent, una vacuna tetravalente para la inmunización contra la enfermedad causada por el virus de influenza tipo A (H1N1) y los subtipos B, según se detalló en un comunicado.

Actualmente Cofepris está analizando la vacuna para aprobar su venta y distribución; sin embargo, la empresa que la fabrica, Sanofi Pasteur, señaló que han recibido reportes de que se están vendiendo lotes de esta vacuna, los cuales no han sido fabricados por ellos. Son falsas, pues ellos no han distribuido ningún lote de esta vacuna en el país.

Los lotes que Sanofi no ha identificado como propios son: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, lo que significa que su venta es irregular. Se recomienda a los hospitales privados, farmacias y puntos de venta revisar si tienen esta vacuna y en caso de encontrar alguna marcada con dicho lote deberá ser inmovilizada.

De igual manera, si la ciudadanía encuentra una de estas vacunas se recomienda no adquirirla y denunciarlo ante Cofepris.

También te puede interesar: Influenza y covid-19: ahora convivimos con dos virus letales

Alertan por venta de vacuna falsa contra la influenza y por venta ilegal de otra vacuna

Cofepris emitió una segunda alerta por otra vacuna elaborada por dicha empresa. Se trata de Vaxigrip que es para la inmunización activa contra el virus de la influenza A y B.

Se han recibido reportes de la aplicación y venta de esta vacuna con número de lote U3J09 y U3J48 en hospitales, consultorios y centros de convivencia privada. El problema es que este producto es de uso exclusivo del sector salud, por lo que NO debe ser comercializado ni aplicado en hospitales, farmacias o cualquier establecimiento privado.

Ante ello, se recomienda a dichos establecimientos que eviten adquirir estos productos de uso exclusivo del sector salud para comercializarlos.

También te puede interesar: Se agota la vacuna contra la influenza; viene otro lote en camino