Este lunes 29 de julio se escuchó, por primera vez, el sonido de la alerta sísmica en Ecatepec, pero no, no se trató de ningún microsismo ni de un simulacro.

El ayuntamiento de este municipio del Estado de México realizó una prueba de sonido, por lo que emitió el sonido de la alerta en la explanada del Palacio Municipal.

Y si se preguntan: ¿cómo para qué o qué? Pues resulta que los ecetepenses próximamente tendrán alertas sísmicas.

El alcalde, Fernando Vilchis, explicó que la finalidad de esta prueba fue el de conocer el alcance de estas alarmas, las cuales emiten el mismo sonido que se escucha en la CDMX.

La alcaldía planea adquirir 120 de estos aparatos, por lo que en los próximos días se dará a conocer la licitación para esta compra, además de que el proyecto deberá ser propuesto en la Sesión de Cabildo.

Vilchis también señaló que un grupo de especialistas realizará estudios en el suelo del municipio, además de que el monto que se invertirá en las alertas sísmicas de Ecatepec será de 6 millones de pesos.

También lee: Superman es la voz de la alerta sísmica

La alerta sísmica en Ecatepec no es la única del Edomex

Desde mayo de 2018, el municipio de Nezahualcóyotl instaló 135 alertas en 45 postes, cuya capacidad de alcance es de mil metros.

Además de alertar de un sismo con 50 segundos de anticipación, estos aparatos también avisan a la población  en caso de tormentas, caída de cenizas volcánicas, vientos fuertes o cualquier otra cosa.

Estas alertas están conectadas al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano y suenan con anticipación cuando se perciben sismos mayores a 5 grados, provenientes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Colima y Michoacán.