Superman es la voz de la alerta sísmica

¿Clark Kent, eres tú?

la voz de la alerta sísmica
Foto: Cuartoscuro.

Antes de darnos unos segundos de ventaja durante los temblores, la voz de la alerta sísmica se escuchaba en el cine

Los chilangos sí tenemos un superhéroe y no tiene capa. No es la primera vez que la voz de la alerta sísmica salva vidas, al menos en el cine.

Manuel de la Llata García, actor de doblaje y locutor, es quien pronuncia esas dos palabras que retumban en nuestros oídos después de un temblor: «Alerta sísmica, alerta sísmica». Pero antes de ser el portador de esas malas noticias, fue quien le dio vida a la voz de Clark Kent en 1978, en la primera película Superman: The Movie.

Su potente voz fue utilizada en 1993 por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico para crear el sonido de la alerta, de acuerdo con una investigación realizada por The New York Times.

«Se le pidió que participara en la alerta. No hubo casting, fue decisión directa. Lo que querían era un sonido que no fuera de catálogo, que fuera original y difícilmente reproducible», contó Gerardo García, gerente de la Asociación de Radio del Valle de México, en entrevista para el diario.

Tenía una voz grave y con una buena dicción, por lo que en ocasiones hizo el doblaje para personajes en los que se requería galanura, como a Han Solo, en la primera película de La guerra de las galaxias; también fue la voz del jefe de Los ángeles de Charlie.

Pero la versatilidad de la voz del locutor, quien fue uno de los más contratados en su época, servía tanto para anunciar champú como para promocionar criptas en la Basílica de Guadalupe.

Quienes lo conocieron, lo calificaron como alguien discreto y profesional. Murió en 2016 tras sufrir una embolia cerebral; sin embargo, su voz ya es todo un ícono en la Ciudad de México.

Te recomendamos: La app 911 ahora también tiene alerta sísmica