¿Pensaron que ya se habían salvado? Malas noticias: al menos siete alcaldías aplicarán Ley Seca durante la cuarentena como parte de las medidas para evitar la propagación del COVID-19.

Desde el pasado jueves 16 de abril, Xochimilco y Gustavo A. Madero publicaron las disposiciones en la Gaceta Oficial, por lo que se suman a Cuajimalpa y Milpa Alta, que en días pasados habían hecho oficial la prohibición de venta de alcohol. El lunes 27 y martes 28 de abril otras dos alcaldías se sumaron a la restricción.

Alcaldías aplicarán Ley Seca

Magdalena Contreras

El martes 28 de abril, la alcaldía Magdalena Contreras ordenó la suspensión de actividades para el consumo y venta de bebidas alcohólicas todos los jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 31 de mayo.

En el acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial, señala que esta medida aplica para bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluido el pulque. Por ello, estará prohibida su venta en todos los establecimientos mercantiles que operan como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas departamentales, y en cualquier otro establecimiento mercantil similar

Miguel Hidalgo

A partir del 1 de mayo, la alcaldía Miguel Hidalgo comenzará a implementar la Ley Seca durante los fines de semana, con el fin de frenar la organización de fiestas y reuniones durante la contingencia por COVID-19.

Por ello, los establecimientos mercantiles que incumplan con esta medida serán suspendidos, mientras que las personas que infrinjan esta ley serán remitidos al juez cívico, indicó la alcaldía en un comunicado.

Xochimilco

El objetivo de implementar esta medida es inhibir la celebración de fiestas, eventos o reuniones que propicien aglomeraciones, señaló el alcalde José Carlos Acosta.

Por ello, se ordenó la suspensión del consumo y venta de bebidas alcohólicas en todos sus graduaciones en los establecimientos mercantiles los días viernes, sábados y domingos de cada semana a partir del 24 de abril y hasta el 15 de julio, de las 12:00 a las 24:00 horas.

Esto aplica para las colonias, barrios, unidades habitacionales, pueblos, asentamientos humanos irregulares y todo espacio comprendido dentro de los límites territoriales de la alcaldía.

Únicamente se permitirá la venta de bebidas alcohólicas de lunes a jueves en un horario de 8:00 a 20:00 horas, en los establecimientos mercantiles que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y en cualquier otro establecimiento mercantil similar o análogo que cuente con las autorizaciones legales correspondientes.

Te recomendamos

Gustavo A. Madero

En esta demarcación, la prohibición se aplicará los días los días 23, 24, 25, 26 y 30 de abril, así como 1, 2 y 3 de mayo, con el fin de disminuir el consumo durante la cuarentena y poner fin a las fiestas clandestinas.

Esto aplicará para los establecimientos mercantiles o lugares con actividades análogas de la Alcaldía Gustavo A. Madero ubicados en la jurisdicción de la demarcación territorial en su totalidad, los cuales tengan operaciones relacionadas con la venta de alcohol, ya sea servido en vaso o recipiente de cualquier tipo, incluso en combinación con otras bebidas, sea en botella cerrada o abierta, en establecimientos tales como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para la venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y cualquier otro establecimiento que realice actividades similares en el que se vendan bebidas alcohólicas para el consumo humano.

Cuajimalpa

Desde el pasado 13 de abril y hasta las 24:00 horas del próximo 30 de abril estará prohibida la venta de bebidas alcoholícas de todas las graduaciones en esa demarcación chilanga, como parte de las medidas tomadas por la emergencia sanitaria por COVID-19.

El alcalde Adrián Rubalcava dio a conocer la orden que se publicó en la Gaceta Oficial de este lunes

¿Síntomas graves de COVID-19?, puedes recibir videoconsulta

La ley seca en Cuajimalpa aplica para “los establecimientos mercantiles ubicados en la demarcación que operen como restaurantes, cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, salas de cine con venta de bebidas alcohólicas, vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con permiso para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, centros nocturnos, discotecas, salones de baile, restaurantes, fondas y cualquier otro establecimiento mercantil similar y/o inmueble en el que se expendan o consuman bebidas alcohólicas de cualquier graduación o que por cualquier motivo pretendan instalarse en la vía pública”.

Milpa Alta

Milpa Alta ordenó a los establecimientos suspender la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana de abril, esto con el fin de evitar los altercados de seguridad pública.

Por ello, se prohibirá la venta durante los sábados y domingos, peeero se prevé que los establecimientos tengan permitido venderlas de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

“Las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos mercantiles al ser de alto impacto social, podrían traer consecuencias negativas para la seguridad pública”, dice el acuerdo del Alcalde Octavio Rivero, de Milpa Alta.

Te recomendamos

Coyoacán

A partir de este 24 de abril y hasta el 31 de mayo, estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en esta alcaldía los días viernes, sábados y domingos.

Esta medida, con la que pretenden evitar contagios por COVID-19, se aplicará de las 14:00 a las 24:00 horas.

“La medida aplica para los establecimientos mercantiles que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, y en cualquier otro establecimiento mercantil similar, en el que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación”, explicaron autoridades de la alcaldía en un comunicado.