No hay anfibio más chilango que el ajolote, pues este animal en peligro de extinción es endémico del Valle de México. Por esta razón, el Banco de México anunció que está trabajando en la fabricación de nuevos billetes, en los que se incluye el ajolote en billetes de 50 pesos.

El billete actual de 50 pesos presenta la imagen del militar insurgente y también sacerdote María Morelos y Pavón, y al reverso el paisaje del acueducto de Morelia, Michoacán, tierra natal de este héroe nacional de la Independencia de México.

La imagen del también llamado “Siervo de la Nación” será sustituida por una ilustración de la Fundación de México-Tenochtitlán, en 1325. Y al reverso, veremos al ajolote en billetes de 50 pesos.

El ajolote en billetes de 50 pesos forma parte la nueva familia G, que lanzará el Banco de México en 2022, la cual incluye nuevos billetes con denominaciones de 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos.

También puedes leer: Guía para comprar ajolotes en la CDMX

De estos, los de 200 y 500 ya están en circulación desde el 2019. Los de 500 incluyen al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y al reverso dos ballenas grises.

El de 2000 pesos incluirá la imagen de la reconocida escritora, periodista y diplomática Rosario Castellanos, a la par de Octavio Paz, también escritor y ganador del premio Nobel de Literatura en 1990.

Al reverso de este billete de 2000 se encontrará el murciélago magueyero y un agave, junto con instalaciones de la Industria del Tequila.

En el de 100 pesos, se mostrará a la escritora y poeta Sor Juana Inés de la Cruz, la cual sustituye a Nezahualcóyotl. Al reverso se mostrará la imagen de mariposas Monarcas, entre pinos y encinos.

En el de 1000 pesos se mostrará a 3 héroes de la Revolución Mexicana: Francisco I. Madero, a Hermila Galindo y Carmen Serdán, al reverso, un paisaje de la antigua ciudad maya Kalakmul, junto con un jaguar, una ceiba y un zapote.

Como vemos, la nueva familia de billetes contempla animales que están en peligro de extinción al verse afectados por la pérdida de sus hábitats.

En el caso del ajolote en billetes de 50 pesos, se trata de un animal que se encuentra en peligro de extinción debido a la fuerte demanda en el mercado negro, pues algunos consideran a que tiene cualidades culinarias.

Te puede interesar: ¿Quién pompó? Inauguran puente vehicular que cruza la México-Puebla