Tal como lo anunciaron hace una semana, se espera que este lunes 7 de octubre se realice una manifestación de taxistas en CDMX. Autoridades calculan que en la marcha participarán más de mil unidades.

El Gobierno de la Ciudad de México detalló que la manifestación comenzará cerca de las 5:00 horas de este lunes; sin embargo, no se sabe a qué hora concluirá.

Manifestación de taxistas en CDMX provocará caos vial

Si bien los miembros del Movimiento Nacional de Taxistas afirmaron que en esta ocasión no bloquearían calles, lo cierto es que la marcha provocará afectaciones viales en la Ciudad de México.

Se espera que los manifestantes partan de distintos puntos tanto de la capital como del Estado de México (incluyendo Nezahualcóyotl, Naucalpan, Cuautitlán y Atizapán) rumbo al Ángel de la Independencia, donde se realizará un mitin que terminará a las 14 horas aproximadamente.

Las zona norte, poniente y oriente de la capital serán las más afectadas, específicamente: Indios Verdes, San Felipe, Santa Fe, Polanco y Tláhuac, según se informó en un comunicado.

A través de Twitter, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que las vialidades más afectadas serán:

  • Sur: Metro General Anaya-Ermita y Universidad-San Jerónimo
  • Norte: Insurgentes-Indios Verdes
  • Poniente: Puente de los poetas
  • Oriente: Zaragoza-Churubusco

Habrá concentraciones en Tláhuac, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Indios Verdes, San Felipe, Polanco y el Ángel de la Independencia, entre otros puntos.

Como alternativa vial se recomienda Avenida Río San Joaquín, Anillo Periférico, Circuito Interior, Eje 1 Norte, Canal Río Churubusco y Avenida Río Churubusco.

Durante la manifestación habrá mil 250 policías, quienes estarán presentes en los puntos de reunión especialmente en el Ángel de la Independencia. Además se reforzará su presencia en accesos carreteros como la autopista México-Pachuca, México-Puebla, México-Cuernavaca y México-Querétaro, se explicó en un comunicado.

También lee: ‘Se volvió a abrir’: vecinos alertan por grietas en Circuito Interior

¿Qué exigen los taxistas?

Durante una conferencia de prensa realizada en el Zócalo capitalino el 30 de septiembre, Bersain Miranda Borraz, presidente de dicha organización, detalló que no están de acuerdo con los lineamientos de operación de las aplicaciones de transporte.

“No estamos en contra de las aplicaciones. Estamos inconformes en que se de el servicio con vehículos particulares y no se les exige lo mismo que a nosotros. Protegen más a quien está en la ilegalidad que quien está dentro de la ley”, explicó Bersain, de acuerdo con información de Milenio.

Durante las mesas de trabajo con el gobierno capitalino, los taxistas han presentado propuestas como instalar GPS y cámaras de vigilancia dentro de las unidades; no obstante, todavía no se ha llegado a ningún acuerdo.

Respecto a las exigencias de los taxistas, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, afirmó que están abiertos al diálogo y que se encuentran trabajando en las peticiones de los taxistas.

También te puede interesar: Proponen cerrar calles chilangas para realizar paseos con mascotas