Vecinos de la colonia Peñón de los Baños, en Venustiano Carranza, reportaron que las grietas en Circuito Interior no desaparecen, pese a que se ha intentado repararlas en varias ocasiones.

Una grieta que cruza los carriles de Circuito Interior y calles de dicha colonia (entre otros espacios) ha provocado preocupación entre los habitantes y hasta accidentes. En abril de este año la Secretaría de Obras cerró parte de esta vialidad para reparar dicha fisura y reconstruir el concreto hidráulico. No obsante vecinos explicaron que solo fue un bacheo superficial, pues la grieta permanece y se abre cada vez más.

“Vienieron a taparla como un bache hace unos meses pero ya se volvió a abrir, muchos se frenan para pasarla despacito, pero el otro día un auto que venía muy rápido chocó con el de adelante, que venía despació por pasarla grieta”, detalló Zubi Anel, habitante de la zona, en entrevista con Reforma.

Esta grieta abarca numerosas calles de la zona. Incluso es visible en el muro del cajón de la Línea 5 del Metro, justo entre las estaciones Oceanía y Terminal Aérea.

También te puede interesar: Reconstrucción de inmuebles históricos: una tarea pendiente

¿Qué pasará con las grietas en Circuito Interior?

Naxhielli Ruiz, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, detalló que todo ese lugar es una zona de transición hacia suelo lacustre, el cual tiene hundimientos. De igual manera aseguró que tanto la Secretaría de Obras, como la de Protección Civil y el Instituto de Seguridad de las Construcciones deberían hacer un estudio sobre esta zona chilanga.

Sobre el mantenimiento de la zona, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, explicó que se revisará el contrato que se mantiene desde 2009 con la empresa encargada de estas tareas.

De hecho, la Secretaría de Obras explicó que en el contrato se asumen mantenimientos menores; sin embargo, la grieta implica obras mayores.

El puente vehicular sobre Circuito Interior y Calzada Ignacio Zaragoza también tiene una separación entre la estructura y cimentación.

También te puede interesar: Grietas y fracturas: las silenciosas y sedientas aliadas de un sismo