La capital permanecerá en semáforo naranja durante la semana del 21 de septiembre, así lo informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. También abrirán gimnasios en CDMX.

En conferencia de prensa, la mandataria detalló que hubo una muy ligera reducción en hospitalizaciones durante los últimos días; sin embargo, el número de personas hospitalizadas se ha mantenido constante desde finales de agosto. No se ha mostrado un decremento importante.

Actualmente hay una ocupación hospitalaria de 40.2% en la capital; mientras que el porcentaje de positividad en CDMX es de 24%.

También te puede interesar: Prevén 54 frentes fríos para esta temporada

Abrirán gimnasios en CDMX

Aunque la capital sigue en semáforo naranja, durante la próxima semana se abrirán más negocios. Esta vez toca el turno de los gimnasios, los cuales podrán abrir desde el lunes 21 de septiembre.

Para operar necesitan respetar las siguientes normas:

  • Solo se podrán realizar actividades individuales al interior con peso libre o integrado
  • El sistema de ventilación solo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% hacia el exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida.
  • Uso obligatorio de cubrebocas para entrar al establecimiento y todo el tiempo que no interfiera con la actividad física
  • No se podrán realizar clases en salones cerrados
  • Saunas y baños de vapor NO podrán operar
  • Podrán abrir con un aforo de 30%
  • El tiempo de permanencia máximo es de una hora
  • El mobiliario y equipo del gimasio deberá estar acomodado de tal manera que pueda haber 2 metros de distancia entre usuarios.
  • Se deberá usar un sistema de citas para ir al gimnasio
  • Los usuarios no deberán compartir sus botellas de agua, toallas ni otro artículo

También se fortalecerá la estrategia territorial para identificar y aislar personas positivas con covid-19. Con ello, cada persona recibirá visitas personalizadas por una persona de salud y una de participación ciudadana.

Le harán un cuestionario para identificar dónde trabaja y con quién tuvo contacto a fin de romper la cadena de contagio. El día 3 tras dar positivo le darán un kit y Locatel les mandará un mensaje diario para identificar síntomas de riesgo. Finalmente el día 9 Locatel les hará una videollamada para ver si ya se recuperaron o necesitan atención médica adicional.

Hasta el jueves 17 de septiembre, la CDMX tenía un acumulado de 114 mil 736 casos confirmados de covid-19. De ellos, 6 mil 773 son casos activos, es decir que han presentado algún síntoma durante las últimas dos semanas.

Por lo menos 11 mil 403 personas han muerto por covid-19 en la capital.

También te puede interesar: Pendientes y aciertos de Sheinbaum al frente de CDMX