Muy cerquita de Periférico se encuentra la zona arqueológica de Mixcoac, lugar que hasta el sábado 24 de agosto solo había sido visitado por pocas personas, pues su acceso era restringido. La buena noticia es que ya todos podremos ir.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que atrás quedaron los días en los que solo contadas personas podían visitar esta zona arqueológica.

El antropólogo Diego Prieto Hernández, titular del INAH, detalló que Mixcoac es de los sitios arqueológicos más pequeños de todo México, pues mide apenas siete mil 200 metros cuadrados.

Los visitantes podrán ver la Pirámide dedicada al Dios Mixcóatl, plataforma oriente, patio central, plataforma poniente, cuartos habitacionales de adobe y una plaza ceremonial.

Adicionalmente se abrió una sala introductoria que básicamente es una cavidad bajo la lateral de Periférico. Al entrar se pueden apreciar algunos de los pocos vestigios de arquitectura mexica elaborada en adobe, según se explicó en un comunicado.

Te puede interesar: Los museos más raros de la CDMX

¿Cuándo podré visitar la zona arqueológica de Mixcoac?

Este sitio, ubicado en la calle Pirámide #7 a un costado del Centro Cultural La Pirámide y del Anillo Periférico, colonia San Pedro de los Pinos, estará abierto al público de lunes a domingo de 9 a 17 horas.

La entrada es gratuita. Si vas a llegar en transporte público lo recomendable es bajarte en el Metro San Antonio, perteneciente a la Línea 7 de este medio de transporte.

Mixcoac significa en náhuatl “donde se venera a la serpiente de nubes”. Los vestigios que hoy todos podemos visitar datan de la ocupación mexica (900-1521 d.c). De acuerdo con información de El Universal, el lugar estuvo cerrado cerca de 77 años.

Además de esta, en la Ciudad de México existen otras zonas arqueológicas como el Templo Mayor, Tlatelolco, Cerro de la Estrella y Cuicuilco.

También lee: El Desfile de alebrijes monumentales está de regreso