Moverse en Chilangolandia es toda una travesía: ya sea que hay mucho tráfico, el Metrobús tarda horas en pasar y el Metro todos los días reporta alguna falla. Para meojrar la movilidad de los chilangos, el gobierno capitalino comprará más de 50 predios para el Cablebús.

En octubre de 2018, Claudia Sheinbaum dio a conocer que la ciudad tendrá su primera línea de Cablebús, que irá de Cuatepec a Indios Verdes y que estará lista para 2020. En el Edomex ya hay una y esto es lo que piensan los usuarios:

¿La CDMX necesita un teleférico? – Chilango #CuántoTeTardas

En México ya hay un teleférico que transporta 18 mil personas al día. Fuimos a recorrerlo y hablamos con sus usuarios ¿Será la solución que necesitamos los chilagos en la CDMX? #CuántoTeTardas

Posted by Chilango on Wednesday, February 6, 2019

También lee: el laberinto de la movilidad en Ciudad de México 

Predios para el Cablebús en CDMX

El gobierno de CDMX tiene planeado hacer cuatro líneas de Cablebús. Así será la primera de ellas, que tendrá cinco estaciones y, de acuerdo con Pável Sosa Martínez, quien está a cargo del proyecto, el Cablebús tendrá internet en las cabinas, cámaras de seguridad y va trasladar a cuatro mil personas por hora.

Para colocar las torres de la línea 1, el gobierno comprará más de 50 predios para el Cablebús y no habrá ninguna expropiación, según dio a conocer El Universal en entrevista con Pável Sosa. Aunque van a comprar más de 50 predios, no van a pagar todos los sitios, como el del IPN, pues para ello usarán un mecanismo jurídico. Hasta el momento, no ha dicho cuáles son esos 50 predios para el Cablebús. También dijo que las afectaciones en suelo serán mínimas.

Te puede interesar: ampliación del Metro y Cablebús, el plan de movilidad en Iztapalapa 

Según Pável Sosa, el equipo lleva tiempo trabajando, pues han estado “valuando los predios” donde colocarán las torres del Cablebús de la ciudad; por ello es importante hacer una gestión territorial.

También explicó que el proyecto se realizó durante la campaña electoral y en el cambio de gobierno, en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Declaró que la decisión final de construir varias líneas del Cablebús se determinó tras una serie de estudios.

Cuando el Cablebús entre en operación, lo hará bajo la supervisión de un organismo público y no habrá concesiones para operarlo, dijo.

La línea 1 del Cablebús tendrá conexión con estaciones del Metro y del Metrobús y se pretende que se pueda utilizar con la tarjeta de estos transportes. Medirá 9.4 kilómetros, que lo convierte en uno de los teleféricos más grandes del mundo.