Muy roquero y todo, pero ¿sabes estos datos del Vive Latino?

Las cosas que no sabías del festival

datos curiosos del Vive Latino
Foto: Cuartoscuro

Contrario a lo que te puedas imaginar, ni Molotov ni Panteón Rococó son las bandas que más tiempo han tocado en el festival, el honor se lo llevan Los Tigres del Norte, quienes en 2014 se echaron 25 canciones en dos horas. Y si ya estás más que puesto para sus 20 años, acá te decimos algunos datos curiosos del Vive Latino.

Con esto serás un conocedor del festival y verás cómo ha crecido a lo largo de 20 años, pues en todo este tiempo ha tenido contratiempos y también muchas sorpresas.

Datos curiosos del Vive Latino

El primer Vive Latino costó solo $180 pesos y tocaron 42 bandas en dos escenarios. Fueron “dos días de puritito rocanrol”, como decía el cartel. En ese entonces podías entrar y salir del festival, solo te ponían un sello. Estas son las bandas que tocaron en 98 y que regresan a los 20 años.

También lee: nuestras recomendaciones del Vive Latino 

Algunos de los datos curiosos del Vive Latino es que, en 20 años, el festival se ha realizado en un total de 41 días. En todo ese tiempo, hemos escuchado sonar 13,510 canciones de diversos géneros que han tocado 1,501 bandas.

Y si a veces ves el Foro a reventar —como con Caifanes en 2011 o con Gorillaz en 2018—, en sus 20 años ha recibido a dos mil 390 millones de personas.

Uno de los datos curiosos del Vive Latino —y que seguurooo te has preguntado— es qué bandas han tocado más veces en el festival. Pues la que se lleva el primer lugar es Liquits, que ha tocado en varias veces seguidas y que en este año dice adiós a los escenarios.

Peeero no es la única, porque Panteón Rococó les hace competencia y también ha tocado en nueve ocasiones. Luego le siguen Molotov, Zoé, La gusana Ciega y DLD con ocho presentaciones; en seguida Jumbo y Fobia con siete.

Quizá te interese: así ha cambiado el VL en 20 años

Porque el VL es chilango

Seguro no sabías —porque eres muy joven o de plano no te enteraste—, pero el Vive intentó crecer mucho el festival, así que en 2007 experimentó y realizó por primera y única vez una edición fuera de México; fue en Chile, duró un día y tuvo tres escenarios.

Tres años antes, el festival lo intentó dentro de México y además del festival chilango hizo otra edición en Guadalajara. Si tú fuiste en aquella ocasión, cuéntanos qué tal se puso.

En los últimos años, cada que anuncian el cartel la gente dice que ya no es Latino, por la presencia de grupos como Tame Impala, The Prodigy y The Chemical Brothers, peeeero el festival tiene bandas en inglés desde su segunda edición. La primera banda de habla no hispana que tocó en el VL fue Fishbone en 2000.

Y no solo eso, ahora los carteles del VL son muy bonitos, pero se le empezó a poner importancia al diseño desde 2004, desde entonces cada año tiene una temática como los juegos olímpicos del 68.

Vive Latino 2004

Estos son algunos datos curiosos del Vive Latino. En 20 años el festival ha crecido de dos a cuatro días y luego a dos otra vez. Además, este año también es el aniversario de la vez que se tuvo que posponer por la influenza AH1N1, ¿lo recuerdas?

Te puede interesar: de grupero a hip hop, las bandas del #VL19 que debes ver