Tras varios meses de cierre, finalmente podemos disfrutar de la reapertura del Templo Mayor en el Centro Histórico. Para celebrar su regreso y conmemorar los 500 años de la Resistencia Indígena en México, este recinto cultural nos presenta una nueva e interesante exposición temporal. ¡Checa de qué se trata!

Reapertura de Templo Mayor con nueva muestra temporal

Luego de que el pasado 28 de abril colapsara la techumbre metálica del recinto, hemos tenido que esperar algunos meses para volver a visitar el Museo de Templo Mayor. Afortunadamente, la espera no será más prolongada, ya que las autoridades anunciaron el regreso a sus actividades presenciales.

Como parte de su reapertura al público, el pasado 13 de agosto se llevó a cabo la inauguración de la muestra temporal “Tenochtitlan y Tlatelolco. A 500 años de su caída”. En ella, los visitantes podrán reflexionar sobre los diversos factores que propiciaron el avance de las fuerzas españolas sobre los pueblos originarios.

Esta exposición está conformada por 255 piezas procedentes de distintos recintos culturales del país; tal es el caso del Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia, el Museo Virreinal de Zinacantepec, el Museo de Antropología del Estado de México, la Zona Arqueológica de Tlatelolco, entre otros.

Entre los temas que se abordan en “Tenochtitlan y Tlatelolco. A 500 años de su caída”, se destaca el debate (todavía existente) sobre el papel de la “Malinche” y el rol que tuvieron los tlaxcaltecas durante la intervención española en nuestro país.

Tal como lo dio a conocer Eduardo Matos, fundador del Proyecto Templo Mayor, el objetivo de la exposición será desmitificar los hechos de la conquista y mostrar los causales que provocaron la caída de ambas ciudades mexicas.

Tal vez te interese: Así era la vida en la antigua Tenochtitlán

Dentro de este recorrido, los visitantes también podrán apreciar diferentes armamentos y recursos militares con los que se llevaron a cabo los enfrentamientos entre los bandos mexicas y los españoles; asimismo, conocerán cómo se efectuó el choque naval a bordo de bergantines y de canoas.

¿Cuándo puedo visitar la exposición?

Si quieres conocer la muestra temporal “Tenochtitlan y Tlatelolco. A 500 años de su caída” y celebrar la reapertura del Templo Mayor, recuerda acudir en los siguientes días y horarios: Martes, miércoles, viernes y sábado de 10:00 a 15:00 h. ¡Tienes hasta el 19 de marzo de 2022 para conocerla!

Aunque todavía se encuentra cerrada la Zona Arqueológica del Templo Mayor, el museo ya está abierto al público y cuenta con todas las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de sus visitantes. Si te diriges a la muestra temporal, te recomendamos recorrer también las salas de exposición permanente.

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Cuándo: Martes, miércoles, viernes y sábado, 10:00 a 15:00 h

Cuánto: $80Antes de irte, checa también: Vida en Tenochtitlán: ¿Cómo eran las ceremonias en el Templo Mayor?