La Gran Tenochtitlán está de vuelta con el alumbrado por los 500 años de la resistencia indígena. Este jueves se encendieron las luces del Zócalo capitalino para comenzar con los festejos.

Los conjuntos luminosos se ubican en los edificios de gobierno, oficinas del Congreso de la CDMX y Mercaderes; además también fue instalado en la calle 20 de noviembre y en Paseo de la Reforma frente al Ángel de la Independencia, así como tres pantallas que adornan la calle 16 de septiembre, Plaza del Empedradillo y en el cruce de Reforma e Insurgentes.

En el edificio de gobierno se colocó una serpiente emplumada, acompañada al extremo izquierdo de Tonatiuh, Dios del Sol, así como una serie de grecas aztecas y una pirámide tricolor.

También lee: Ay, Huey Teocalli: así inaugurarán la pirámide del Zócalo

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los chilangos podrá observar una serpiente emplumada, acompañada de Tlaltecuhtli, Diosa de la Tierra, así como grecas y una pirámide tricolor.

Además, en el edificio de oficinas del Congreso se colocó otra serpiente emplumada, acompañada de una campana, esta con propósito de la Independencia de México; mientras que el Edificio de Mercaderes lo decora otra serpiente con un ornamento azteca.

En la calle 20 de noviembre se puede ver en el centro a Coyolxauhqui, Diosa de la Luna, además de grecas y la cola de la serpiente a los extremos.

En la Plaza del Empedradillo se instaló un calendario Azteca; mientras que en Pasero de la Reforma se ubica un mosaico luminoso de un Guerrero Águila y una pirámide del Templo Mayor. En este mismo sitio también hay un Guerrero Jaguar, el cual estará listo hasta el 24 de agosto.

En total, para esta decoración se utilizaron 10 mil focos LED de 0.5 whatts, 15 mil nodos LED de 0.5 whatts parra pantallas, 145 kilómetros de escarcha, 6 mil metros de manguera luminosa, 4 toneladas de varilla, una tonelada de alambrón y 10 kilómetros de cables de alimentación.

Te puede interesar: 5 cosas que no sabías del Templo Mayor

Fotos: alumbrado por los 500 años de resistencia indígena