Muere Manuel Felguérez Barra esta madrugada en su casa de la Ciudad de México a los 91 años. El pintor, grabador, muralista, escritor, de origen zacatecano dejó un gran legado cultural en el país y nuestra ciudad.

El deceso de Manuel Felguérez ha conmocionado a la comunidad artística de nuestro país. Pues fue el propio gobernador de aquella entidad quién dio la noticia esta mañana. Lo recordaremos por ser un exponente destacado, Junto con Vicente Rojo, del arte abstracto y pieza clave de la llama Generación de la Ruptura, una contracorriente a la expresión artística del muralismo mexicano encabezado por Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, entre otros.

Felguérez fue pieza clave en la creación de la carrera de Artes Visuales de la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP); también participó en el desarrollo y montaje de escenografía en el grupo de Teatro de Vanguardia, cuya dirección estuvo a cargo del cineasta Alejandro Jodorowsky.

Te recomendamos

El zacatecano recibió la Medalla Bellas Artes en 2016, Manuel Felguérez deja un legado de obras en varios estados de la república. El museo de arte abstracto lleva su nombre en el estado de Zacatecas. Acá en la Ciudad de México, antes de la pandemia, su última exposición llamada “Trayectorias” se alojaba en el MUAC. Sin duda es un referente obligado de al cultura nacional.

En septiembre de 2018 el artista develó un mural abstracto que hace alusión a los Objetivos del Desarrollo Sustentable para el 2030, esta obra fue presentada en la antesala del plenario de la asamblea general de la ONU, en Nueva York.

El pintor zacatecano es considerado uno de los principales creadores del arte abstracto de los siglos XX y XXI. Muere Manuel Felguérez pero su legado permanece, incluso obra suya permanece en los Pinos como una muestra vigente de su relevancia e influencia en la pintura contemporánea.

Te recomendamos