Las increíbles creaciones de nuestras artesanas mexicanas merecen ser reconocidas en todo el mundo. Para que su difusión se realice de un modo ético y responsable, Juxta Nation lanzó su plataforma comercial de diseño textil indígena junto a las comunidades originarias de Chiapas. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Échale un ojo a su propuesta!

Los inicios de Juxta Nation

Desde 2016, la organización NGO Impacto lanzó el emprendimiento de esta idea por medio de un proyecto llamado iRetail. Tal como nos cuenta Karla Aguerrebere, directora de comunicación, Juxta Nation constituye el resultado de los esfuerzos realizados durante más de un lustro.

Buscábamos que las mujeres tuvieran un espacio propio, un trabajo digno y las mismas oportunidades. Ese es el compromiso que su fundadora, Adriana Aguerrebere, adquirió con ellas para crear este emprendimiento social. Queríamos que no significara solo un trabajo, sino también una oportunidad para crecer a nivel personal.

Tal vez te interese: 5 diseños textiles de comunidades indígenas que nos llenan de orgullo

Esta plataforma se distingue por tres innovaciones: primero, que las artesanas son las accionistas mayoritarias del proyecto; segundo, que la comercialización de diseños textiles contemporáneos se lleva a cabo de forma ética; y tercero, que propone una diferente narrativa histórica sobre los pueblos originarios para mostrar a mujeres empoderadas.

Todo esto surge de un extenso proceso de colaboración horizontal; deseábamos difundir el trabajo de las mujeres, llegar a un consumidor más consciente y transformar el modo en el que mucha gente ve a las artesanas indígenas. Al final, aspiramos a que ellas mismas sientan ese empoderamiento y ese bienestar dentro de su vida.

Hasta ahora, existen cuatro cooperativas co-dueñas de Juxta Nation: Luchteik, integrado por 12 artesanas; Choy Spolavil, con 15 artesanas; Bak-Luch, con 17 artesanas; Yaxinal Antsetik, con 7 artesanas. Estas 51 mujeres forman parte de comunidades indígenas originarias de Los Altos de Chiapas, como Aldama, Bashantic, Tsajalch’en y Choyó.

A su vez, el proyecto promueve el Lekil kuxlejal:

Una filosofía maya que se centra en la armonía del buen vivir personal y colectivo. Para ellas, es importante que todo el entorno se encuentre bien como parte de un mismo espacio; por este motivo, Juxta Nation busca que sus integrantes logren alcanzar ese estado de bienestar.

Diseño textil indígena con un toque contemporáneo

Por medio del sistema de colaboración, Juxta Nation lanzó su primera colección llamada Amanecer, la cual está inspirada en la cosmogonía ancestral y en el nacimiento de una nación. Estas piezas fusionan las técnicas tradicionales y la visión del diseño contemporáneo; su sello distintivo es un enfoque atemporal, sustentable y agénero.

Checa también: 5 talleres de bici atendidos por morras en la CDMX

Tal como asegura Aguerrebere, el objetivo actual es que los 16 diseños de Amanecer logren viajar más allá de las fronteras.

Pensamos en el público extranjero porque creemos que posee mayor consciencia sobre lo que existe detrás de una prenda; además, se pregunta a quién le están comprando, a quién beneficia su compra y cómo está elaborado el textil.

Como parte de la primera colección, las mujeres de Juxta Nation lanzaron el Poncho Bashantic, una pieza que muestra el lado creativo, rebelde e innovador de sus creadoras. Esta prenda es el resultado de una colaboración con Disney en el contexto del estreno en streaming del live action de Cruella.

Disney nos buscó a través de Impacto, ya que esta plataforma funciona como un puente entre las comunidades y las marcas. Es muy padre que empresas tan grandes traten de construir procesos más éticos y acercarse de otras formas a la creación. Fue una colaboración sumamente horizontal y respetó el principio de que las artesanas van primero.

La elaboración del Poncho Bashantic requiere de 115 horas y, en suma, el proceso se completa después de 5 semanas. Al igual que con esta pieza, todos los diseños de Juxta Nation reciben una correcta estimación de precio en función de su tiempo de ejecución y de la complejidad de la técnica aplicada.

En un futuro, esta plataforma comercial buscará extender su territorio hacia otras comunidades indígenas del país y a toda Latinoamérica, con el fin de seguir empoderando a las artesanas y transformando el modo en el que consumimos este tipo de diseños ancestrales.

¿Quieres saber más sobre este proyecto? ¡Échale un ojo a su página oficial y no dejes de visitar sus redes sociales! Asimismo, te invitamos a visitar el portal de NGO Impacto para que conozcas su labor dentro de las comunidades indígenas de Chiapas.


Antes de irte, checa también: Tierra y Tinta conquista los skateparks de la CDMX con vulvas psicodélicas.