aprender-historia-a-traves-de-tuits

13 de septiembre 2019

Aprender historia a través de tuits

¿No das una en historia de México? Entonces te urge esta cuenta de Twitter

Por: Eduardo García Manríquez

¿Quién dice que las redes sociales solo nos distraen y no aportan nada? Sabemos que la mayoría de las veces las utilizamos para ver memes o para hablar —discutir apasionadamente— con desconocidos, pero también ayudan a que aprendamos. Por ejemplo este hilo de Twitter sobre los Niños Héroes que hizo un chilango.

Sí, aunque no te acuerdes, el 12 y 13 de septiembre, pero de 1847, sucedió la Batalla de Chapultepec, en la que participaron los Niños Héroes. Antes de seguir con la nota viene la pregunta del millón: si tuvieras que decirnos ahora y sin consultar internet qué fue lo que sucedió en dicha batalla, ¿responderías correctamente?

Échale un ojo: #MiradasChilangas: Un día en la vida de la Fonoteca Nacional

Aprender con tuits

Navegando por la red social del pajarito azul nos encontramos con la cuenta de Enrique Ortiz (@Cuauhtemoc_1521), quien se rifó un hilo de Twitter sobre los Niños Héroes. Pero, momento, ¿quién es él? Este tuitero, que cuenta con más de 100 mil seguidores, es un divulgador cultural y también creador de los recorridos turísticos con temática histórica llamados El Espejo Humeante, así que, no hay bronca, puedes confiar en lo que lees y corroborarlo.

La inmensidad de Twitter permite que todos los usuarios encuentren contenido de su gusto: tecnología, cultura, deportes, música... y la lista puede seguir, pero está chido toparse con cuentas/proyectos que propongan algo interesante, en este caso sobre historia de la CDMX, que desembocó en un un hilo de Twitter sobre los Niños Héroes.

Enrique Ortiz cuenta que "la Historia no es de una persona; no es de los académicos o de los arqueólogos, es de todos, por lo cual considero que es importante que la conozcan a través de una forma gratuita”.

Por lo tanto, su forma de poner un granito de arena es dando divulgando a la cultura de nuestra ciudad. De hecho, ¿recuerdas el templo redondo de Ehécatl? Fue él quien promovió a través de esa red social su rescate gracias a todo el debate que se desató, ya que querían destinar ese espacio a la ampliación de un hotel.

Si ya te interesó, acá puedes echarle un ojo al hilo de twitter sobre los Niños Héroes y a su cuenta:

https://twitter.com/Cuauhtemoc_1521/status/1172298595040559106?s=20

Te puede interesar: Ya sabemos cuándo abrirá la Apple Store en Polanco ??

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+