Librerías inusuales en la CDMX

Libros para todos los gustos

Librerías inusuales en la CDMX
Fotos: Foursquare/ Facebook Aeromotomx/ Facebook Escandalar

No es necesario viajar a París, Buenos Aires o Nueva York para descubrir librerías de culto como Shakespeare and Company, Ateneo Grand Splendid y Strand Bookstore. Al menos, dos nombres mexicanos destacan en la lista de las más representativas y famosas: el Fondo de Cultura Económica “Rosario Castellanos” y el Centro Cultural “Elena Garro”.

Y aunque estas librerías también son mencionadas como dos de las más bellas de América Latina, no son los únicos tesoros que encontrarán los bibliófilos en la ciudad: desde un local que arrancó con los acervos de varios escritores y editores hasta una librería cuya ubicación es secreta o un piso donde se exhiben e imprimen libros.

Vintage Read GIF by US National Archives - Find & Share on GIPHY

1. La Murciélaga

Foto: Twitter @LibreMurcielaga

Diego Rabasa, Luigi Amara, Oscar Benasini y Guillermo Núñez Jáuregui seleccionaron títulos de su colección particular. Juntaron, en promedio, 10,000 libros y con dicho acervo abrieron su propia librería y centro cultural.

Dónde: Cuauhtémoc 838, Col. Narvarte
Cuándo: lunes a viernes, 11:00 a 20:00; sábado, 12:00 a 18:00
Cuánto: entrada libre

2. El Burro Culto

Max Ramos, uno de los libreros más famosos de la ciudad, guardó sus ejemplares más valiosos en una casa. Allí hay colecciones íntegras, primeras ediciones de clásicos contemporáneos, libros firmados y demás sorpresas. Pocos son los que conocen la dirección de la casa y para ir a ella es necesario platicar directamente con Max.

Las pistas para llegar al Burro Culto se encuentran en las librerías El Hallazgo (Mazatlán 30, Col. Condesa), Niña Oscura (Salvador Díaz Mirón 142, Col. Santa María la Ribera) y Jorge Cuesta (Liverpool 12, Col. Juárez).

3. Escandalar

Foto: Facebook Escandalar

Esta librería se especializa en literatura latinoamericana. Sin embargo, al hablar de la literatura de nuestro ámbito no nos referimos específicamente al Boom, sino a ciertos autores fundamentales que merecen un reconocimiento mayor: Olga Orozco, Jorge Eduardo Eielson, Marosa di Giorgio, Severo Sarduy…

Además, en Escandalar se imprimen los libros de Juan Malasuerte Editores.

Dónde: Bajío 53-63, Col. Roma

Más info: Escandalar.

4. El Péndulo San Ángel

Foto: Foursquare

Entre todas las franquicias de El Péndulo destaca la que recientemente abrió en el Centro Cultural Helénico. Quienes la visiten, pueden pasar toda la tarde buscando libros y, de paso, disfrutar de una de sus salas con cobijas.

Dónde: Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn
Cuándo: lunes a miércoles, 8:00 a 23:00; jueves y viernes, 8:00 a 00:00; sábado, 9:00 a 00:00; domingo, 9:00 a 23:00

5. Aeromoto

Foto: Facebook Aeromotomx

Aeromoto no es una librería, pero es un espacio que todo devoto del arte y la cultura debe conocer. Se trata de una biblioteca pública especializada, y en su catálogo hay títulos de literatura, performance, arquitectura, diseño, fotografía y mucho más.

Dónde: Venecia 23, Col. Juárez
Cuándo: martes a viernes, 12:00 a 19:00; sábado, 11:00 a 15:00

También te puede interesar: No leemos porque no queremos