¡Por fin, una reserva de ajolotes! Tlalnepantla se puso chido y puso manos a la obra para remodelar uno de los espacios verdes del municipio, el Centro de Educación Ambiental Integral en la Sierra de Guadalupe. ¡Yaaas! A partir de este año estarán abiertas las puertas de este recinto, totalmente remodelado, dedicado a la conservación de la flora y fauna, así como a la educación ambiental para grupos de todas las edades. ¿Por qué nos alegra la noticia? Porque es un esfuerzo para evitar la extinción de esta área natural, la cual se ha visto amenazada por el crecimiento desmedido de la mancha demográfica de la zona.

El CEAISG fue inaugurado en el lejano 2014 y se encuentra localizado en el municipio de Tlalnepantla, justo en las faldas de la Sierra Guadalupe —cadena montañosa que abarca el norte de la Ciudad de México y el oriente del Estado de México—. Aquí no sólo se encuentran plantas endémicas del Valle de México, sino que también es hogar de algunos animalitos que se han visto amenazados por la voracidad de la ciudad, incluyendo al ajolote.

Te puede interesar: Ajolotes fantásticos y dónde encontrarlos en la CDMX.

Jardín botánico hogar de la tuza

Cuando pensamos en la Zona Metropolitana del Valle de México olvidamos que existen áreas naturales protegidas atrapadas entre las grandes avenidas; estos espacios son los que permiten la conservación de al menos una parte de las especies de flora y fauna características. En la Sierra de Guadalupe podemos encontrar roedores como tuzas, ratones de campo, patos silvestres, chichicuilotes y garzas blancas.

Uno de los principales lugares que se remodelaron para fomentar la conservación de estas especies fue el jardín botánico, el cual está diseñado siguiendo la leyenda del Quinto Sol que representa a Quetzalcóatl y a Xólotl. Suculentas, helechos, plantas carnívoras biznagas, matorrales, nopales y mezquite forman parte de este ecosistema. ¿Creías que no había plantas en Ecatepec? Pues no, mi ciela.

Para darle un toque muy especial al Centro de Educación Ambiental, el duo artístico Calladitos, Adriana Galaz y Jorge Peralta, —fundadores de la galería Espacio Curandero en San Miguel de Allende, se rifó un monumental mural dedicado a los animalitos endémicos de la Sierra Guadalupe, con una mención especial al ajolote. Si no has checado su trabajo, échale un ojo a las impresionantes colaboraciones y obras que han hecho en distintas partes de México.

Mira acá: Así será el Museo del Ajolote en Chapultepec #FOTOS.

Nueva reserva de ajolotes

Como te platicamos, los ajolotes son una de las especies que existen naturalmente en esta región, sin embargo, se han visto seriamente afectadas con la disminución de los cuerpos de agua y la contaminación de la zona. Big chale. Por ello es que el ajolotario es uno de los proyectos más importantes, es un esfuerzo más para evitar su extinción. Las biólogas Marisol Vargas Corona, Adriana Trujano y Aida Medina han estado a cargo del proyecto para garantizar las condiciones que propicien la conservación de estos anfibios.

Checa también: Que no te den gato por ajolote, estas son las medidas del nuevo billete de $50.

Este ajolotario podrás ver 10 ejemplares de estas maravillosas criaturas mexicanas; así como conocer su historia, importancia cultural y biología. ¿Sabías que nunca superan su etapa larvaria y son capaces de regenerarse? Además, estas salas están acompañadas de actividades recreativas que incluyen material audiovisual, juegos, proyecciones e infografías que refuerzan la importancia de la conservación ambiental.

¡Arriba los ajolotes! Dale una oportunidad a este espacio que promueve la conservación de especies mexicanas y lánzate a recorrerlo con toda la familia.

Dónde: Prolongación de la calle Ecatepec, Ex Ejidos Santa Cecilia, Tlalnepantla de Baz

Horario: Lun-Dom 11-14 h

Precio: Entrada gratuita con previa reservación