Esta mañana se dieron a conocer los detalles sobre el Museo del Ajolote y Centro de Conservación de Anfibios que será construido en el Zoológico de Chapultepec.

Así será el Museo del Ajolote en Chapultepec

La titular de la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México Marina Robles, presentó el proyecto del Museo del Ajolote en Chapultepec durante la conferencia matutina que ofrece el Gobierno de CDMX.

Museo del Ajolote en Chapultepec
Foto: Gobierno de CDMX

“En el Zoológico de Chapultepec, el espacio de los elefantes se va a convertir en el Museo y Centro de Conservación de Anfibios, estas especies son uno de los grupos más amenazados en todo el mundo”, preciso la funcionaría.

El espacio que ocuparon los elefantes en el Zoológico de Chapultepec tendrá ahora un jardín acuático para que la gente pueda conocer el ecosistema y visualizar la vida de estas especies.

Museo del Ajolote en Chapultepec
Foto: Gobierno de CDMX

La vieja casona que fue hogar de los elefantes, será intervenida. Las columnas que asemejan la textura de la piel de los paquidermos permanecerán en el recinto para hacer un guiño a la estructura original.

Además, la idea es que este conjunto de laboratorios funcione como un museo vivo, para apoyar la reproducción de al menos 18 especies de ajolotes mexicanos. Esto beneficiará al zoológico ya que tomará una vocación aún más completa en la conservación animal.

¿Qué veremos en el Centro de Conservación de Anfibios?

Se podrá observar todo el humedal en el espacio donde se exhibían a los elefantes. Habrá vistas a tráves de cristal que permitirá ver la parte subacuática donde convivirán los anfibios.

El museo constará de dos áreas y, el recorrido por el humedal, se dispondrá de diferentes hábitats para varias especies de anfibios. Posiblemente en 2021 estará habilitado el museo, pero este año se pretende dejar listo el humedal para que el público pueda conocer algunos anfibios, con los que se trabaja en el lugar.

Museo del Ajolote en Chapultepec
Foto: Gobierno de CDMX

Además, habrá un laboratorio abierto al público para conocer de cerca los trabajos de investigación y preservación en torno a estos animales. El mes de diciembre podría suceder el primer recorrido por el Museo del Ajolote en Chapultepec, señalaron las autoridades.

Va por los humedales en CDMX

Por otro lado, el Secretario de Obras Jesús Antonio Esteva presentó el proyecto de restauración del humedal en Xochimilco, con un presupuesto de 30 millones pesos.

La plantación, movimiento de tierra y aclimatación después de la siembra, son las acciones que contemplan la restauración del humedal. Participan 15 personas en el proyecto para la recuperación, e inserción, de especies endémicas en la zona.

Te recomendamos

“Tenemos la oportunidad de regenerar estos espacios lacustres gracias a la configuración de la zona”, preciso el Secretario.