te-atreves-a-conocer-la-obra-basada-en-un-caso-de-secuestro-real
Daniela Sagastegui Avilés

11 de septiembre 2019

¿Te atreves a conocer la obra basada en un caso de secuestro real?

Pondrá tus emociones al límite

Por: Daniela Sagastegui Avilés

Entre los imperdibles de la cartelera de teatro del mes se encuentra Cash la obra de un secuestro en la CDMX. Conjugando personajes complejos con actuaciones bien ejecutadas y una narrativa dinámica que rompe todas las expectativas de la audiencia, esta puesta en escena te mantendrá al filo de tu asiento durante toda la función.

 También lee: El clásico thriller Los negros pájaros del adiós regresa por corta temporada

Cash la obra inspirada en un caso de secuestro real

El texto de Luis Ayhllón narra la historia de un asalto planeado que se transforma en un secuestro. Sin embargo, lejos de quedarse en una puesta en escena meramente violenta o perderse entre las estadísticas delictivas, la primera producción teatral de Rene Dupeyron sirve para examinar el carácter humano y social de aspectos como la justicia, el crimen, las relaciones de poder, los privilegios de clase y la desigualdad.

Como explica Dupeyron, Cash la obra va más allá de una representación: “Se trata de una experiencia; una montaña rusa de emociones que te hará cuestionar tu identidad y tus acciones si estuvieras en una situación similar”. En efecto, desde el inicio esta puesta en escena rompe con los esquemas convencionales, omitiendo las llamadas por un chiflido a cargo de uno de los personajes, quien está esperando a alguien en una bodega abandonada.

Esto resulta en una función bastante orgánica que nos hace sentir parte de los protagonistas, pues al igual que Luis Fernando Peña guía al resto de los actores de manera magistral lo hace con nosotros para llevarnos a nuestros lugares. Sumado al excelente manejo con el que él y el resto del elenco balancea los cambios de emociones y tonos de la historia, Cash la obra nos muestra a personajes humanizados: complejos y llenos de contradicciones.

 También lee: La obra Blackbird retrata la delgada línea entre el amor y el abuso infantil

Igualmente, el manejo de la dramática situación es estelar. El uso de luces para marcar ritmo, tono, ambiente y foco; la combinación de drama, con misterio y comedia; los diálogos encontrados y por supuesto la represión de emociones como el temor, el enojo y la desesperación ante un secuestro permite una representación extremadamente realista e impactante de una obra de un secuestro en la CDMX.

En parte esto es resultado de la inspiración para el guión: un caso real que le sucedió a un familiar de Ayhllon, como explica el productor, pero es también la sutileza con la que aborda temáticas como las jerarquías de poder, el daño psicológico de las víctimas o los factores detrás de la delincuencia, entre otros.

El resultado es un final verdaderamente inesperado, en el cual los roles se revierten y nuestras expectativas no son ni cercanas a lo que sucederá a continuación; transitando de las risas a la tristeza y al pavor en cuestión de minutos.

No te pierdas Cash la obra

El texto de Ayhllón ya se había presentado previamente bajo la dirección de Rafael Perrín en 2002 y 2011. Sin embargo, en esta nueva puesta en escena no solo cambió a la mayoría del elenco —conservando solamente a Peña—, sino también elementos de la producción.

 También lee: Hamlet: una ficción teatral que rebasa fronteras y géneros

Ahora, el escenario 360º se ha convertido en uno tradicional; sin embargo los dos pisos del teatro permiten crear mayor inmersión con movimientos al inicio y final de la representación, así como con una mayor escenificación que nos transporta a la bodega del centro. Los stunts de Cash la obra también le otorgan mayor realismo a la obra y, por tanto, la hacen aún más perturbadora.

El diálogo actualizado también le da vigencia a este texto, aunque aún sin este cambio el guión original podría aún tener una inquietante resonancia en una sociedad en la que prolifera la desigualdad, pues los debates que se tiene dentro de esta obra de un secuestro en la CDMX son unos que no nos atrevemos a tener con quienes no comparten nuestra opinión.

Pero quizá la mayor diferencia es el final. Si en la versión pasada este quedaba abierto y un poco más ambiguo, en esta ocasión hay un cierre concreto. Esto puede brindar una experiencia completamente diferente para quienes hayan visto Cash la obra previamente, aunque el efecto de autorreflexión y cuestionamiento permanece ahí.

Dónde: El telón de asfalto (Perpetua 4, Col. San José Insurgentes)

Cuándo: jueves de septiembre 20:30

Cuánto: $500

 También lee: Desvenar: la obra en la que se comen un habanero en el escenario

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+