L’Aperô: el encantador bistró francés del que te enamorarás

El típico bistro francés, romántico pero modernito (suena Édith Piaf pero también Zaz).

L'Aperô
Platón de pâtés en L'Aperô. Foto: Leonardo Pérez

Detrás de esas puertas de cristal, un gran salón. Luminoso, espacioso, con plantas bonitas, muebles de madera, tapices como un mantelito de picnic, paredes de arte (Cocteau, Steinbeck, Picasso) y luz cálida. Es el típico bistro francés, romántico pero modernito (suena Édith Piaf pero también Zaz). Bienvenue à L’Aperô. ¿Mesa para dos o para seis?

Plan romántico en L’Aperô

Lo primero que piensas al entrar es que en l’amour o, por lo menos, una buena date. Siéntate en el sillón rojo, allá en la esquina. Pide: “Una botella del vino más caro de la carta” (Château Du Cartillon, de Haut-Medoc, mezcla de cabernet sauvignon, cabernet franc y merlot, $1,350) o una(s) copa(s) del Merlot rosado Grand Sud, de Pays de’Oc ($93 c/u). Su carta de vinos es una chulada, con etiquetas muy chulas de Francia, Italia, España y México a muy (en serio, muy) buenos precios.

Qué está rico en L’Aperô

Para para pedir al centro y compartir: un platón de charcuterie de la casa. Todo es hecho en el rancho de la familia Avernin (Maison de Famille) con las recetas francesas, caseras y súper poderosas de François Avernin. Hay garantía en que el saucisson sec, la bresaola, el salchichón al ajo o el de pistaches y los pâtés de res, cerdo o pato te sacarán las primeras sonrisas de la comida. Se sirven con encurtidos y mostazas hechos en casa.

Después éntrale a las accras de bacalao con perejil frito; a la tartine de chícharos, habas, queso de cabra y menta; a la ensalada de alcachofas y aceitunas con vinagreta de mostaza antigua y miel; y a la coliflor asada con kale y cebada. Esta es una verdadera delicia, con su salsa Muhammara (de pimientos, ajos, nueces y especias). Otro acierto es que el chef le saca provecho a los vegetales de temporada.

La cocina, a cargo del chef francés Alexis Preschez, juega entre Italia, Francia y España, con un poquito de libanés y otro poquito de México (pero más hacia la onda mediterránea). Una cosa es segura: en su carta encontrarás por lo menos un plato memorable, por el que regresarás.

Espera, viene lo mejor. El postre insignia es una isla flotante con té limón y chips de coco: una belleza exquisita que además llega coronada con caramelo salado y florecitas. Oh, la lá. Oh la lá. Un postre y dos cucharas. <3

L'Aperô
L’Aperô. Foto: Leonardo Pérez

Plan de cuates en L’Aperô

Agárrate una de las mesas grandes en el centro del salón. Empieza con una jarra de vino (por si una copa es poco pero una botella es mucho), cuestan de $175 a $300. Para comer pide una pasta distinta, como los ñoquis de papa con caracoles emulsionados à la bourguignonne. Si quieres carne roja, la salchicha de la huerta con espinacas y acelgas a la catalana y, si quieres algo del mar, el mejor plato de los fuertes es el filete de calamar con chorizo y ñoquis salteados (en serio, pídelo). De postre: compartan la tarta tibia de chocolate oscuro con aceituna de kalamata y helado de estragón. Retourne bientôt.

También checa: Masala y Maíz: una hermosa rareza de cocina mexicana, india y africana

L’Aperô

Dónde: Michoacán 10, Col. Condesa
Horarios: lun-sáb: 13:00-23:00, dom: 13:00-18:00
Cuánto: $200-$500