Esta ciudad que todos los días lidia con el sistema, la burocracia, la transa, las fake news y los baches de las calles se merece un domingo de desayuno largo, suelto y feliz, sin las prisas y las restricciones de los días de chamba. No importa si te levantaste a las ocho o a las doce del día, siempre habrá un rico desayuno en CDMX para ti –una de las cosas chingonas que nuestra ciudad tiene para nosotros.

Es domingo, te mereces desayunar o brunchear como si no conocieras preocupaciones. Báñate y sal a disfrutar el día –soleado o lluvioso, no importa–, hay un taquito de barbacoa, unos chilaquiles con lengua o con tasajo, un mollete con harto queso y chorizo, unas enchiladas de camarón o unas tapas de charcutería y quesos finos esperándote. Ah, claro, también hay micheladas, mimosas, vino y pulque. No importa si acabas de desayunar a las cuatro de la tarde ya levemente briago, es domingo, todo se vale hoy.

Dónde echarse un rico desayuno en CDMX

1 .- Maison de Famille

Chilaquiles en salsa de morita con lengua de res: una cosa chingona que los cocineros de Maison de Famille San Ángel imaginaron. Se sirven crujientes con harta crema, quesito fresco y cebolla. Los vas a querer, los quieres ya.

A diferencia de la Maison de Famille original (en la Roma), la nueva –una belleza que Manuel Parra construyó por ahí de 1930– sí sirve desayuno. La charcutería es la estrella en el buffet de fin de semana. Puedes pasarte media mañana picando cositas de la barra: pan con pâté de campagne sobre una baguette de corteza crujiente; quesos, quiches, croissant pur beurre con mermelada de kumquat… Sin embargo, conviene dejar espacio para un plato fuerte: el pain perdu (brioche de chocolate y frutos rojos) merece un entusiasta “mon Dieu!”.

Casi todo lo que encuentras en la carta, en la barra del buffet y en la tiendita es hecho por la familia Avernin, los dueños del lugar (el pan, las mermeladas, toda la charcutería, los postres, la granola e incluso el yogurt son caseros y puedes comprarlos en la tiendita del restaurante). Tip: este restaurante tiene una carta de vinos maravillosa, así que si vas a brunchear.

Dónde: Avenida de la Paz 14, San Ángel, 5131 5039

Horarios: lun-sáb: 8-23 h, dom: 8-18 h

Cuánto: $250 promedio, tc: todas.

También lee: Estos son los diez restaurantes chilangos nombrados Tesoros de México

2 .- Puntarena

¿Sabías que Puntarena tiene desayuno en CDMX? Información valiosa. No hablo de huevitos benedictinos o copa de yogurt griego y frutos rojos con granola orgánica, sino de torta de chilaquiles con milanesa gratinada con mucho queso (la emblemática, $160), molletón puerco con jamón, tocino, chorizo ($170), enchiladas adobadas rellenas de queso panela y ensaladita de nopales ($120), huevos ahogados con camarones gorditos y adobo picosito ($120), Tapachules (tostadas de cochinita, $110), tlacoyos hidalguenses, flautas tabasqueñas, huaraches con rib-eye… ¡fuf! A estas alturas seguro que ya se te antojó todo. Lo mejor es la relación precio-calidad: pura cosa buena a buen precio y estas porciones monumentales.

Además, el pan de casa es delicioso (aunque se acaba temprano) y la vista de puros arbolitos. Un GRAN lugar para echar un rico desayuno en CDMX.

Dónde: Pedregal 24, Lomas-Virreyes, Molino del Rey

Horarios: lun-sáb: 13-23 h, dom: 13-18 h

Cuánto: $250

También te recomendamos: Desayuna en el cielo de Teotihuacán

3 .- Corazón de Maguey

El restaurante no es nuevo pero sus desayunos sí. Durante más de diez años Corazón de Maguey ha sido uno de los mejores restaurantes para comer rico en Coyoacán y recién presentaron Buffet a la mesa, una modalidad de buffet en el que puedes comer lo que quieras por un precio fijo pero sin necesidad de pararte de la mesa. El plato que elijas llegará a ti, emplatado bonito como todo aquí.

Fieles a la propuesta del restaurante, los desayunos tienen acento en la cocina oaxaqueña. Se dividen en secciones: De la milpa al comal tiene tetelas, tlacoyos y quesadillitas de quelites, flor de calabaza, chicharrón prensado, etcétera. En De la granja al sartén hay huevitos –recomiendo los chinamperos–. De la olla al plato tiene calditos, birria y pancita pa’los crudos. Y en Con el sabor de la cazuela de barro tiene chilaquiles ¡CON TASAJO! o con molito oaxaqueño. Mucho amor en este desayuno en CDMX.

Para complementar este desayuno en CDMX hay fruta, yogurt, avena y pan casero, hot cakes, tamales y molletes. Los desayunos son de martes a domingo de 09 a 12:30 h, pero si vas en fin de semana te tocarán especiales, como las carnitas michoacanas de los sábados y la barbacoa hidalguense de los domingos.

Dónde: Parque Centenario 9A, Coyoacán

Horarios: lun-jue: 09-01 h, vie-sáb: 09-12 h, dom: 09-00 h

Cuánto: Buffet a la mesa: $195 para adultos y $100 para niños

También te recomendamos: nuevas panaderías deliciosas en Coyoacán

4 .- Tapería Comonfort

Los domingos en la Lagunilla son deliciosos: ropa cómoda, tenis, michelada fría en mano, caminata por el tianguis a ver qué se te antoja comprar esta vez y un desayunito tardío (brunch, pues) con tapas y agua de cebada. Rico, ¿no?

Esta tapería no es como las otras, aquí las tapas son más mexas y menos españolas, es decir: gorditas, grandes y a buen precio con todo y sus ingredientes chingones. Recomendamos la Serrana del Bosque ($140), con jamón serrano, queso de cabra, arándanos frescos, aceitito de oliva, vinagre balsámico, arúgula y frambuesas. También tienen una de caviar ($150) con roquefort y duraznos y una vegana con tapenade, berenjenas, verduritas asadas, setas y cebolla caramelizada que están buenazas. Hay ochos tipos de pan para que elijas el que se te antoje. Si ninguna de las tapas del menú te late, arma la tuya. Tienen un montón de ingredientes sabrosos, mira.

Además, hay clericot de vino blanco, de vino tinto, agua de cebada fresca y rica y curados de pulque con la fruta en turno. Gran lugar, gran desayuno en CDMX.

Dónde: Tianguis de la Lagunilla, Comonfort esquina Jaime Nunó

Horarios: dom 10:30-18 h

Cuánto: $110-$150

También checa: Seis lugares para echar el brunch en CDMX

5 .- Santos Manjares

Nuevo changarro de barbacoa en la ciudad pero no es cualquiera: viene desde Actopan, uno de los pueblos hidalguenses con mayor tradicion barbacoyera, entonces hay garantía de que está hecha como los dioses mandan. Hay taquitos suaves o dorados, tlacoyos hidalguenses –rellenos de frijoles picosos– y el tradicional ximbó, platillo típico del Valle del Mezquital que también se cocina en horno de tierra envuelto en pencas de maguey. Es de pollo, carnero y nopales con jitomate, todo sazonado con una salsa de chile guajillo. Oh, además, el consomé se sirve con patita de carnero. Este lugar es puro amor hidalguense, lo que necesitas en un desayuno en CDMX.

Dónde: Av. San Antonio 399, Col. San Pedro de los Pinos

Horarios: sábado y domingo, 9:00 a 16:00

Cuánto: $150 promedio, tc: todas

También te recomendamos: Avenida La Tizona, una marisquería que no tiene ni Obama