Un restaurante lleno es un restaurante bueno, se sabe. No necesariamente es verdad, pero es un silogismo popular: los changarros ricos están llenos / este changarro está lleno —> este changarro está rico. Para poner a prueba esta creencia probamos 20 restaurantes con filas en CDMX (con “restaurantes” nos referimos a todo lugar de comida, desde el puesto de calle hasta los locales con meseros). ¿Vale la pena pagar con tiempo bajo el sol chilango por estas comidas? Acá nuestro veredicto.

También checa: 20 restaurantes y cafés secretos en la CDMX por descubrir

Restaurantes con filas en CDMX

1La Esquina del Chilaquil

Qué hay
Tortas de chilaquiles.
Cuánto tiempo
A las ocho am harás media hora. “La Güera” (Perla Flores) es rapidísima. El retraso es porque hay quien pide 30, 60, 80 ¡hasta 300 tortas!
¿Espero o me voy?
Espera solo porque son un clásico (pide la campechana: chilaquiles verdes y rojos, milanesa y cochinita pibil con habanero). Aunque no son las únicas tecolotas de la ciudad, quizá son las originales: se cree que doña Nati, la abuela de “La Güera”, es la inventora. El más famoso de los restaurantes con filas en CDMX.

Esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas, Condesa, lun-dom: 8-13 h, $ (hasta $200), solo efectivo.

2El Turix

Qué hay
Cochinita pibil.
Cuánto tiempo
En hora pico: 30-40 minutos.
¿Espero o me voy?
Espera. O ve a la una pm. Su interpretación de la gloriosa cochinita pibil yucateca es fabulosa: carne de puerco hipersuave, jugosa, de sabor apasionado. Elige el panucho, gordito con cebollas moradas en escabeche y unas gotas de la salsa de habanero, canija y picante. Échate una chela y come en la baqueta del bonito Polanco. Este es uno de nuestros restaurantes con filas en CDMX favoritos.

Emilio Castelar 212, Polanco, lun-dom: 11-20 h, $ (hasta $200), solo efectivo.

3El Jarocho de las Lomas

Qué hay
Cocteles de camarón, pulpo, caracol, jaiba, ostión o de todo junto; empanadas, pescadillas, tostadas y filetes fritos.
¿De cuánto es la fila?
Hay dos filas de media hora en cada una. La primera es para los cocteles, la segunda para todo lo demás.
¿Espero o me voy?
Vete o llega muy temprano. La relación precio-calidad es buena y la salsa especial de don Elliot Nez, el fundador, es una delicia. Sin embargo, aunque todo está rico, el tiempo es más valioso, sobre todo si son las dos y el sol está en su peor momento. No todos los restaurantes con filas en CDMX lo valen.

Esquina de José de Iturrigaray y Boulevard de los Virreyes, Lomas de Chapultepec, lun-sáb: 11-17 h, $ (hasta $200), solo efectivo.

4Tamales Fer

Qué hay
“Los mejores tamales de piña de la ciudad”.
Cuánto tiempo
Media hora. La gente se forma antes de que don Fernando llegue con sus tambos humeantes.
¿Espero o me voy?
Espera. Son perfectos: esponjados, bien salseados pero no aguados, en el punto exacto de sabor y ¡recién hechos! Nada de sabores exóticos, don Fer es fiel a la receta básica que ya domina como un jedi tamalero. El de rajas con queso y el de piña son los absolutos mejores y también los codiciados. Por eso es uno de nuestros favoritos en estos restaurantes con filas en CDMX.

Xochicalco 295, Narvarte Poniente (afuera del Superama), lun-sáb: 19-21 h (o hasta que se acaben, que suele ser antes), $ (hasta $200), solo efectivo.

5Big Daddy

Big Daddy. Foto: Paola Alín

Qué hay
Jochos gigantes con chili.
Cuánto tiempo
20 minutos, despachan rapidísimo.
¿Espero o me voy?
Espera, la experiencia de su hot dog de 50 centímetros lo vale (pero se acaban rápido). Pídelo con todo (pepinillos, tocino y chili) y disfrútalo con calma. Además, la espera no es tanta en comparación con otros restaurantes con filas en CDMX. Mira nuestra reseña.

Av. San Antonio 352, Nonoalco, mar-sáb: 12:30-21, $ (hasta $200); tc: todas.

6IHOP

Qué hay
Perfectos y esponjosos pancakes.
Cuánto tiempo
Entre 40 y 50 minutos.
¿Espero o me voy?
Vete. La carta es amplia pero la comida no es taaaaaan rica —a excepción de sus perfectos pancakes— y el lugar es muy caro. Este es de los restaurantes con filas en CDMX en los que debes quedarte a menos de que no tengas opción o tu antojo sea brutal.

Montecito 38, Nápoles, lun-dom: 7-22, $$ ($200-$500); tc: todas.

7Esquites Don Josué

Esquites Don Josué. Foto: Fernanda Scovino

Qué hay
Elotes y esquites (normales, con tuétano, con camarón, con pollo o con tocino).
Cuánto tiempo
Los martes, jueves y sábado (cuando hay esquites con tuétano): 30-60 minutos.
¿Espero o me voy?
Espera pero no más de veinte. Su receta de esquites con tuétano es una institución. Si te gusta su consistencia tersa y gelatinosa, quédate. Si odias sentir que estás comiendo grasa, olvídalo. Como muchos de los restaurantes con filas en CDMX, todo depende de tu gusto y antojo.

Esquina de Eje Central y Xola, Narvarte, lun-dom: 19-22:30 (o hasta que se acabe), $ (hasta $200), solo efectivo.

8Hamburguesas a la Parrilla Roma

Hamburguesas a la Parrilla Roma. Foto: Jessica Sauza

Qué hay
Hamburguesas al carbón con queso o piña.
Cuánto tiempo
Los jueves, viernes y sábados para los trasnochados y fiesteros, el tiempo de espera puede ser de hasta 30 minutos, pero este es de los restaurantes con fila en CDMX que se ponen las pilas y atienden rápido.
¿Espero o me voy?
Espera. Las hamburguesas se atienen a lo básico, queso, doble queso o piña y queso. No tienen mucha ciencia pero sí mucho sabor. Además tienen los ingredientes necesarios para aplacar el muncheo nocturno.

Morelia 85 Roma Norte, lun-mié 13-1, jue-sáb 13-2, dom 13-22, $ ($37-$46), solo efectivo.

9El Pescadito

Qué hay
Taquitos de pescado y mariscos.
Cuánto tiempo
40 minutos a la hora de la comida.
¿Espero o me voy?
Espera, sobre todo si tu antojo del clásico taco de pescado rebozado con mayonesa, salsa picante, limón y ensalada de col es mucho. Los tacos son buenos, gordos y baratos. Pide el clásico y el de chile relleno de marlin. En general, el antojo es lo que mueve a esperar en los restaurantes con filas en CDMX.

10Los Chamorros de Tlacoquemécatl

Los Chamorros de Tlacoquemécatl. Foto: Omar Bobadilla

Qué hay
Chamorros jugosos y sabrosos.
Cuánto tiempo
En hora pico: 20 minutos, pero hay banquitas para esperar.
¿Espero o me voy?
Espera. En este caso, la sabiduría popular sobre los restaurantes con filas en CDMX es acertada. El rey del lugar es el “chamorro gigante al horno en su jugo”, porción perfecta para un par de comensales. Lo sirven con sus salsitas, limones y tortillas. Recuerda pedir frijolitos. Hay chelas, tepache y agua de sabores.

Calle Tlacoquemécatl 177, Col del Valle Centro, lun-dom: 9-19,$ (hasta $200), tc: todas.

11El Moro

Qué hay
Churros con chocolate.
Cuánto tiempo
Una hora, en hora pico.
¿Espero o me voy?
Vete. La peor idea es ir a cenar churros con chocolate a El Moro original (en el Centro). Es un clásico de la ciudad —y uno de los más famosos entre los restaurantes con filas en CDMX— pero puedes vivir sin ir —o ir después de media noche o a alguna de sus sucursales.

Eje Central Lázaro Cárdenas 42, Centro Histórico, abierto 24 horas, $ (hasta $200), tc: todas.

12Los Machetes de Amparito

Machetes de Amparito. Foto: Jessica Sauza

Qué hay
Quesadillas gigantes de queso, carne, chicharrón…
Cuánto tiempo
Una hora, en hora pico.
¿Espero o me voy?
Vete. Nada tienen de especiales, ni siquiera la estrella de la casa (“champion”: con bistec, tocino, pimiento cebolla y queso). Además, se tardan muchísimo en atenderte. La última vez que fuimos no había tanta gente y de todos modos esperamos como 20 minutos por un machete. Una decepción entre los restaurantes con filas en CDMX. Mira nuestra reseña.

Héroes 192, Guerrero, lun-sáb: 08-18 h, dom: 08-15 h, $ (hasta $200), solo efectivo.

13Fonda Margarita

Qué hay
“El mejor desayuno de tu vida”.
Cuánto tiempo
Esta fila no es para novatos sino para los acostumbrados a los restaurantes con filas en CDMX. La gente comienza a llegar desde las 5:30 de la mañana. Si llegas a las nueve nada puede garantizarte que alcanzarás comida.
¿Espero o me voy?
Espera. El mismísimo Anthony Bourdain dijo que ahí probó el “mejor desayuno de mi vida”. La comida no tiene ciencia pero sí inigualable sazón. Pide los huevos tirados y el chicharrón en salsa verde.

Adolfo Prieto 1364, Tlacoquémecatl, colonia del Valle, mar-dom: 5:30-11:30.

14Esquites esquina Reforma 222

Foto: Jessica Sauza

Qué hay
Esquites sencillitos pero carismáticos.
Cuánto tiempo
Hasta 15 minutos en la fila.
¿Espero o me voy?
Espera si tienes antojo y no quieres entrar a la hora pico del Metro. Hay dos tipos de esquites (hervidos y fritos) pero la verdadera belleza es la combinación de salsas. Habanero, Búfalo, Valentina y una casera de morita y cacahuate, además de su obligada mayonesa y queso. Sabe muuucho mejor de lo que suena. Otro de los restaurantes con filas en CDMX famosos.

Esquina Paseo de la Reforma y Nápoles, lun-vie 16-22, sáb 16-18, $ ($25), solo efectivo.

15Mariscos del Diego

Mariscos El Diego. Foto: Omar Bobadilla

Qué hay
El mejor ceviche de la Santa Cruz Atoyac.
Cuánto tiempo
En fines de semana la espera es de 20-30 minutos, sobre todo si quieres que te dé el fresquito en la banqueta (con sombra incluída).
¿Espero o me voy?
Espera o habla para reservar tu mesa; a partir de la una o dos de la tarde empieza a llenarse. El ceviche es súper, súper ganador: ácido y picante en su punto, con una generosa porción de camarones y pulpo (si lo pides mixto). La pasta de mariscos también vale la pena, aunque la porción es muy generosa. Pide una chela o un clericot y disfruta de este lugar no tan conocido entre los restaurantes con filas en CDMX.

Avenida Cuauhtémoc 1465, Santa Cruz Atoyac, mar-dom; 13-18, $ (hasta $200), tc: todas.

16Los Cocuyos

Los Cocuyos. Foto: Diana Feito

Qué hay
“Los mejores tacos de suadero de la ciudad”
Cuánto tiempo
En hora pico (como a las 10 de la noche), 20 minutos.
¿Espero o me voy?
Si vas de madrugada y borracho, espera, son la mejor opción del rumbo. Si no, vete (perdón a todos los que siente que este es para esperar entre los restaurantes con fila en CDMX). Son buenos pero nada más. Pide un campechano y uno de tripa: combo ganador. Mira nuestra reseña.

Bolívar 56, Centro Histórico, lun-vie 11-5 h, sáb-dom 13-11 h, sólo efectivo.

17Mariscos Don Vergas

Mariscos Don Vergas. Foto: cortesía

Qué hay
Mariscos estilo Sinaloa.
Cuánto tiempo
En el lugar hay solo siete lugares y solo abre fines de semana. La fila es de una media hora, fácil.
¿Espero o me voy?
Espera. El chef Luis Valle recibe cada semana mariscos frescos; por lo tanto, la carta cambia dependiendo de qué productos recibe: garantía de frescura. Éntrale a unos ostiones recién abiertos en su concha o unos camarones para pelar. Obviamente acompáñalos con una chelita, o dos. Mira nuestra reseña.

Ernesto Pugibet 21, Centro, sáb 11-19, dom 10-18, $350 promedio.

18Casa de Toño

Qué hay
Pozole, flautas, tostadas, enchiladas y micheladas baratísimas y rápidas.
Cuánto tiempo
Depende de la sucursal. La de Narvarte, las del Centro y las de la Zona Rosa siempre están llenísimas en horas pico. La espera puede ser hasta de una hora.
¿Espero o me voy?
Vete. La garnacha está rica (¿cómo no?), te atienden rapidísimo y está abierto las 24 horas pero no es el mejor pozole de la ciudad como para pagar un precio tan alto —en tiempo—. ¿Te parece una decepción entre los restaurantes con filas en CDMX? Mira más pozoles ricos.

Varias sucursales, horarios diferentes, $ (hasta $200), tc: todas.

19Cheesecake Factory

Qué hay
Comfort food buenísima.
Cuánto tiempo
Si vas en fin de semana en horas pico ten en cuenta que entrarás una hora u hora y media después.
¿Espero o me voy?
Vete. La comida (gringa, sabrosa, abundante) está perfecta para los días de #HouseOfCarbs pero no es para tanto. Lo que sí no encuentras en otro lado son sus gloriosos cheesecakes. En los restaurantes con filas en CDMX hay que valorar la razón por la que te formas.

Av. Cuauhtémoc #462, Narvarte / Av. Vasco de Quiroga 3800, Santa Fe, lun-jue, 10-23 h, vie: 10-00 h, sáb: 09-00 h, dom: 09-23 h, $$ ($200-$500), tc: todas.

20La BTK

Qué hay
Fast food y chelas.
Cuánto tiempo
En jueves, viernes o sábado la fila es de 30-40 minutos.
¿Espero o me voy?
Vete. Todo es procesado, congelado, de baja calidad. De los peores entre los restaurantes con filas en CDMX. El único atractivo es que es baratísimo y que siempre hay promociones de bebidas (chelas 3×2, cocteles 2×1, etc.). Además, nuestro experto en hamburguesas, Burgerman, ya dio su veredicto.

Varias sucursales, $$ ($200-$500), tc: todas.