“Escritores, intelectuales, artistas y avecindados de Coyoacán” dirigieron un video a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en el cual piden rescatar al barrio –entre otros amenazas– de la “proliferación de puestos de comida chatarra que ha empobrecido la oferta gastronómica en Coyoacán que antes fue rica y vasta”. La comida de calle, la de los restaurantes, la de las pulquerías, las cantinas, todos son parte del corazón del barrio y prueba de que en Coyoacán se come riquísimo, cómo no. 

Desde garnachas hasta restaurantes: la rica y vasta oferta gastronómica de Coyoacán

Foto: Shutterstock

Si bien el gobierno de la Ciudad de México enfrenta el reto de regular el comercio callejero, éste no solo es sustento de miles de familias, sino parte de la tradición gastronómica.

Salvemos Coyoacán: el llamado para convertirlo en Patrimonio Histórico

En 2016, la guía Michelin –que incluye a los mejores restaurantes del mundo– dio una estrella por primera vez a un puesto de comida callejera: Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice and Noodle, en Singapur. En tanto que ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Chicago, San Francisco, Filadelfia y recientemente Los Ángeles han puesto las reglas para permitir la operación de puestos de comida en la calle.

Esta es nuestra guía para comer rico en Coyoacán. Seguramente nos faltaron muchos lugares, ¡comenta abajo cuál es tu favorito!

Estos puestos de calle, restaurantes y cantinas son también el corazón de Coyoacán

1Café Avellaneda

Foto: Café Avellaneda

Una cafetería que llegó a nutrir la oferta de café en Coyoacán, con una gran variedad de granos traídos directamente de productores mexicanos. Ofrece (además de las populares extracciones) cold brew, extracción por goteo o sifón y coctelería elaborada con café. Una parada obligada para disfrutar de Coyoacán.

Cafeína corre por mis venas, la guía más completa de cafés chilangos

Dónde: Higuera 40–A, Col. La Concepción
Horario: lunes a domingo de 8:00 a 22:00

2Los puestos de esquites y elotes en Coyoacán

Foto: Guillermo Gutiérrez

#Conlosesquitesno. Pocos momentos tan placenteros como el de comenzar a salivar cuando tu elotero de confianza embarra la cantidad perfecta de mayonesa, limón, chile piquín y quesito sobre unos esquites humeantes y jugosos. Cuando hay antojo, Coyoacán es EL lugar para comer esquites. Alrededor de la plaza principal, por la calle Felipe Carillo Puerto, hay varias opciones a elegir.

3La Coyoacana

Foto: La Coyoacana

Una cantina ruidosa, de buen ambiente y ya emblemática de Coyoacán. Todos los días hay mariachi, la comida es buena, sirven muy bien los tragos.

Dónde: Higuera 14, La Concepción
Cuándo: lun-mié 13-0 h, jue-sáb 13-2 h, dom 13-21 h

4Pulquería los Paseos de Santa Anita

Foto: José Luis Meza/Google

Dentro de sus encantadoras y viejitas puertas de cantina, se sirven todos los días pulques desde las 11 de la mañana y hasta las ocho de la noche. Hay una gran variedad de curados a elegir, la botanita es simple.

Dónde: Centenario 128, Coyoacán.
Horario: lun-dom, de 11-20 h

5Los Danzantes

Foto: Cortesía.

Por más de dos décadas, en Los Danzantes se sirve deliciosa comida oaxaqueña y buenos mezcales. Cada año esperamos con ansias su temporada de bichos, cuando los platillos son llenados de chapulines, escamoles, chicatanas y más.

¡Un bicho en mi plato! Dónde y por qué comer tarántulas y alacranes

Dónde: Parque Centenario 12, Coyoacán
Horario: lunes a miércoles de 12:30 a 23:00, jueves de 12:30 a 0:00, viernes y sábado de 9:00 a 0:00 y domingo de 9:00 a 23:00

6Hacienda de Cortés

Foto: Mariana San Nicolás/ más por más

En el barrio de La Conchita, en Coyoacán, se esconde la Hacienda de Cortés, sin duda uno de los lugares más bonitos de la CDMX. Es una casona estilo colonial donde, según dicen, Hernán Cortés tuvo sus caballerizas antes de su construcción (lee más sobre la historia acá). La belleza del lugar vale totalmente la pena para darse una vuelta y probar su menú de gastronomía mexicana.

Dónde: Fernández Leal 70, La Concepción
Horario: lun-sáb, de 9-21; dom de 9-18

7Júpiter Cervecería

Foto: Ollin Velasco

Una nueva propuesta gastronómica en Coyoacán, ofrece comida mexicana contemporánea: tortas, tacos y demás antojitos mexicanos. Además de ello cuenta con una nutrida oferta de cerveza artesanal mexicana. Uno de nuestros lugares consentidos al sur de la ciudad.

Júpiter: la nueva cervecería artesanal y foro musical retro en la ciudad

Dónde: Higuera 22, Col. La Concepción
Horario: lunes a domingo de 13:00 a 02:00

8Café El Olvidado

Foto: Jessica Sauza

Un rincón de buen café, comida y repostería tradicional inglesa y artesanal, resultado de que tres hermanos de ascendencia británica desempolvaron el recetario de su abuela y crearon este menú único en la ciudad. Además de ser uno de los mejores entre los  restaurantes baratos en CDMX, es un gran lugar para desayunar o pasar el día con un libro. Prueba el típico inglés Shepard’s Pie cubierto de queso Chihuahua menonita, espinaca, en un pan artesanal de sabor a elegir ($105); tartín de mermelada de jardín ($42) y té blanco ($39).

Mapa: 35 lugares para comer rico por menos de $200 

Dónde: Presidente Carranza 267, Santa Catarina, 7095 6125
Horarios: lun-dom: 9-22 h

9Banderillas y hot dogs

Foto: Luis G./ Foursquare

Todos sabemos lo que es andar en la calle y con hambre, a nadie se le desea. Pues bien, un puestito callejero ubicado en el centro de Coyoacán –en la esquina de Aguayo y Cuauhtémoc–  tiene las mejores banderillas, hot dogs y hamburguesas que hemos probado hasta el momento.

10Pociones humeantes de Harry Potter

Foto: Harry Postres/Facebook

La oferta gastronómica en Coyo es tan vasta que hasta podemos encontrar bebidas inspiradas en Harry Potter, como las pociones humeantes que cualquiera que pasa por la calle Aguayo, casi esquina con el callejón Belisario Domínguez, puede ver. Entre sus pociones más populares están: la cerveza de mantequilla, que ha ganado dos premios en ferias y no tiene leche, grasa, ni alcohol; la poción del amor; la branquialgas, con hierbabuena, menta, chile y limón (algo así como un mojito hechizado); la Sangre de Príncipe Mestizo y la de dragón, que es como una chamoyada. Acá lee más de las pociones inspiradas en Harry Potter. 

Dónde: Calle Aguayo, Coyoacán, mar-jue 12–19 h, vie-dom 12–22 h. Sólo efectivo.

11Verbena de Coyoacán

Foto: Cuartoscuro

Dispuesta en la época decembrina, es una opción que los locatarios de los mercados tienen para tener un ingreso extra para estas fechas (ellos no disponen ni de aguinaldos ni vacaciones). En ellas puedes encontrar antojitos como: pozole, quesadillas, atoles, ponche, tacos, buñuelos tamales y más delicias decembrinas.

Dónde: Afueras de los mercados de Coyoacán
Cuándo: diciembre y enero

12Mercado de Coyoacán

Un lugar con más de 50 años de tradición, se ha consagrado como una visita obligada para visitantes y residentes de Coyoacán. Puedes encontrar desde las tradicionales fondas, las clásicas juguerías, dulces típicos, recauderias, hasta las clásicas tostadas de Coyoacan y los tacos de Pepe Coyote. Además este sí es Patrimonio Cultural Intangible de México.

Dónde: Ignacio Allende s/n, Col. Del Carmen
Horario: lunes a domingo de 8:30 a 18:30

13Crepas Coyoacán

Foto: Mario Flores

Una adaptación chilanga de las clásicas crepas francesas. Lleva ahí cinco años instalándose en las calles aledañas al centro de Coyoacán y debe su fama a su colosales crepas rellenas de: frutos rojos, de fresa, zarzamora o durazno, de mango y de plátano, champiñones con queso, de tres quesos, salami, peperoni, carnes frías; y la estrella de la casa: chocolate (con Kit Kat, Nutella, Crunch o Kinder).

Dónde: Caballocalco esquina con Higuera s/n, Col. Del Carmen
Horario: jueves a domingo de 18:00 a 22:00