La Ciudad de México no se entiende sin un puesto de esquites (o elotes en vaso, como les dirían algunos). Hay con tuétano, rib eye, suadero, guacamole y hasta con ramen; pero los esquites a domicilio de Pinche Elote se vuelan la barda de la creatividad. Con ustedes: ¡los esquites navideños! Yep, incluyen minirosca de Reyes con todo y muñequito. 

A qué saben los esquites navideños

Seguro es lo que te estás preguntando (¿a qué saben los esquites navideños?); pues probamos esta propuesta arriesgada para que tú no tengas que hacerlo. Los esquites navideños de Pinche Elote son dulces (¡si, esquites dulces!), tienen un sabor a ponche, aunque no llevan fruta como esta bebida típica, sino maíz. Para decorar, van con una mini rosca de Reyes suavecita y recién hecha, perfecta para chopear con los esquites, además de crema batida con un poco de canela.

Sin duda, un sabor totalmente opuesto a lo que estamos acostumbrados, pero que vale la pena probar. Eso sí, mídete con la crema, porque después de un rato, empalaga.

Foto: Leo Pérez, Chilango

Esquites a domicilio de Pinche Elote

Pinche Elote es un proyecto gastronómico que surgió durante la pandemia, como muchos otros. Las mentes detrás son Lalo y Jessi; ella es la chef encargada de los sabores de los esquites. Hace meses decidió renunciar a su trabajo, pero luego se enfrentó a la pandemia y fue difícil encontrar uno nuevo; así que pensó en crear su propio negocio con Lalo, quien se dedica a la producción técnica de eventos, rama que también ha sido muy afectada por la covid-19 y sus consecuencias.

Ambos pensaron en que el maíz es base de nuestra comida y que es un ingrediente con el que se puede jugar. Bajo esta idea, decidieron combinar dos comidas callejeras que nos encantan y que son muy representativas: los tacos y los esquites. Así nació Pinche Elote, en julio de este año.

Te recomendamos

¿De qué los va a querer? Tripa, suadero, longaniza, pastor, manitas…

El procedimiento es sencillo, lo complicado es elegir de qué vas a querer tus esquites. Primero eliges si los quieres tradicionales o tatemados, luego la mayonesa: hay la clásica, de guajillo o sabor cilantro; después la carne, hay tripa, suadero, longaniza, pastor, patitas de pollo y manitas de cerdo ahumadas. El toque final es la salsa, pero cuidado porque están peligrosas, digo, picosas; los sabores son macha, de habanero, cilantro, chile piquín y las clásicas verde o roja.

Además de estos sabores de esquites a domicilio de Pinche Elote, hay ediciones especiales. Por ejemplo, en noviembre lanzaron el esquite de pan de muerto y para esta Navidad Lalo y Jessi pensaron mucho qué ofrecer esta temporada y llegaron al sabor final de los esquites navideños: ¡dulces! Este sabor ya está disponible y lo podrás probar hasta el 10 de enero.

Si se te antoja de verdad un elote (con palito, no en vaso), también hay. Está el clásico, el que va espolvoreado con chorizo o con mantequilla y cilantro.

Te recomendamos

Las entregas de los esquites a domicilio de Pinche Elote en Ciudad de México son cada miércoles (su local está en Edomex). Para hacer un pedido, hay que mandarles mensaje directo en su Instagram o escribirles en WhatsApp. Los esquites navideños cuestan $40, los esquites salados están en $40 el chico y $55 el grande.

Pinche Elote

Dónde:Paseo de Zaragoza 13, Jardines de Atizapán

Servicio a domicilio: sí, al 55 4187 4514 Instagram y Facebook

Horarios:jue-sáb: 17-22:30 h. Entregas en CDMX solo los miércoles

Cuánto:$ (hasta $55), formas de pago: efectivo, todas las tarjetas de crédito y débito (excepto Amex)

Si quieres otro postre tendencia de la temporada (¡Navidad!), ¡checa las famosas bombas de chocolate y lo fácil que es hacerlas!