Al parecer las conchas, el segundo pan favorito de los mexicanos (después del bolillo), es el nuevo lienzo donde [email protected] [email protected] depositan su creatividad. Todo empezó con las manteconchas. Le siguieron las donchas, las conchurras, las tiernas cochiconchas, las mantemuerconchas y las calabaconchas en Día de Muertos, las que tienen forma de tortuguita, las rosconchas en Día de Reyes, las conchilaquiles, hasta las rellenas de pastor y las conchamburguesas. Y ahora le damos la bienvenida a un nuevo integrante de esta gran familia Concha: la conchavirus.

Los mexicanos tenemos muchas maneras de enfrentar la pandemia de la enfermedad COVID-19 y la crisis económica que se deriva de ella. Para la familia Ramírez, quienes mantienen a flote la panadería "Juanito" en la alcaldía de Iztapalapa, la mejor manera es con humor, algo de creatividad y un producto novedoso que ofrecerle a sus clientes. Así llegaron a la creación de la conchavirus, una simple concha en forma de virus y con costra colorida.

La idea de crear esta nueva concha en forma de coronavirus fue de la dueña de la panadería, María Ramírez, según contó la encargada del lugar, Martha Rivas a Imagen Tv. "Pues esto surge a partir de una charla familiar donde decimos pues qué vamos a hacer ante esta contingencia —contó—; pues vamos a ser positivos a darle un giro más con sentido del humor. Dijimos: Bueno, cada quien ataca desde su trinchera. Nosotros colaboramos así". La buena noticia es que la idea funcionó y, según Martha, "la gente sí las está buscando y se muestra contenta".

La panadería sigue abierta por ahora, tomando las medidas sanitarias obligatorias durante esta contingencia. Si estás cerca de la panadería Juanito, quieres echarte una conchavirus y a la vez apoyar al sustento de una familia, ve a María Morelos 2, Paraje Zacatepec, en la alcaldía Iztapalapa. Cada pieza cuesta $6.50. Si no estás cerca, mejor quédate en casa y antójate con estas fotos:

Mira: Todo cabe en una concha sabiéndolo acomodar (sin albur)

Para que recuerdes cuál es la familia Concha, te dejamos una galería con todas las versiones creativas que han surgido de la concha en la Ciudad de México:

Si te llamó la atención la conchavirus, quédate a ver: La Conchería, la casa de la concha de mazapán y la de arroz con leche (con servicio a domicilio)