¡Qué monitos! Pareja de macacos de Tonkeana llega al Zoológico de Chapultepec

¡Conoce a los nuevos integrantes del Zoológico de Chapultepec! Dos tiernos macacos de Tonkeana llegaron sanos y salvos a la CDMX desde Indonesia, con el objetivo de que su especie sobreviva ante los riesgos que enfrenta en su lugar…

¡Conoce a los nuevos integrantes del Zoológico de Chapultepec! Dos tiernos macacos de Tonkeana llegaron sanos y salvos a la CDMX desde Indonesia, con el objetivo de que su especie sobreviva ante los riesgos que enfrenta en su lugar de origen.

La simpática pareja de macacos llegó al Centro de Conservación de la Fauna Silvestre, en el marco de la celebración por los 100 años del Zoológico de Chapultepec, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).


Checa también: Audiorama de Chapultepec, un rincón en la CDMX para meditar y leer en el bosque


Conoce a los macacos de Tonkeana

Los macacos Tonkeana pertenecen a la familia de los cercopitécidos y habitan en el archipiélago de las islas Togian y la isla de Célebes en Indonesia. La destrucción de su hábitat y otros factores han provocado que se considere una especie en peligro de extinción.

En estos 100 años de historia el Zoológico de ChapultepecAlfonso L. Herrera” ha sido pieza fundamental para la recuperación de diversas especies silvestres al desarrollar programas de educación ambiental, reproducción, investigación y conservación.

La pareja de macacos Tonkeana forman parte de programas de conservación. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Características de los macacos de Tonkeana

Los macacos de Tonkeana que llegaron al Zoológico de Chapultepec son omnívoros y sus principales características son las siguientes:

  • Tienen callosidades muy desarrolladas en la parte posterior de los glúteos
  • Su cuerpo se encuentra cubierto por pelaje gris muy obscuro a negro
  • La cara está desprovista de pelo y su cola es muy poco perceptible
  • Se alimentan de frutas, insectos, semillas, hojas y raíces y en ocasiones huevos, polluelos y algunos reptiles
  • Las hembras suelen ser más grandes y más pesadas que los machos, llegan a pesar hasta 8.6 kilogramos mientras que los machos 6 kilogramos

¿Qué significa que los macacos Tonkeana sean cercopitécidos?

La plataforma Naturalista, desarrollada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Describe a los cercopitécidos o llamados “monos del viejo mundo” como primates de tamaño medio a grande. Varían desde especies arbóreas como los colobos hasta completamente terrestres como los babuinos.

Se diferencian en su aspecto exterior de los homínidos por la presencia de cola y por sus colas no prensiles, esto significa que no le permite agarrar o sujetarse utilizando su extremidad.  La diferencia morfológica radica en su estructura nasal, y entre los cercopitécidos y los homínidos es la dentadura (el número de dientes es el mismo, pero tienen diferente forma).

Macacos tonkeana de Chapultepec pertenecen a la familia de cercopitécidos. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda