Los fines de semana de enero serán de música y baile en el Zócalo de CDMX ahora que se trata de un espacio 100% peatonal.

El 11 de enero de 2024 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un acuerdo en el que se determina que el Circuito Plaza de la Constitución será un espacio peatonal cerrado a la circulación de vehículos. Ello, según se indica en el propio acuerdo, "con el fin de que la ciudadanía y visitantes se apropien del principal espacio público del país como sitio de sana convivencia y disfrute de las diversas expresiones culturales que lo caracterizan".

Checa también: ¿Qué calles estarán cerradas para vehículos por la peatonalización del Zócalo y en qué tramos?

En ese sentido, el 18 de enero el Gobierno de CDMX anunció un primer programa de actividades culturales en el Zócalo de CDMX para las dos semanas siguientes.

Bajo el lema "El Zócalo es Tuyo", los titulares de diversas dependencias informaron qué eventos y servicios estarán a disposición de los ciudadanos en la Plaza de la Constitución entre el 19 y el 28 de enero de 2024.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel Icaza, informó que se llevarán a cabo en el Zócalo bailes de música sonidera y danzón, así como conciertos de orquestas y karaoke.

Sonidero en el Zócalo de CDMX
Foto: Graciela López Herrera

¿Cuándo serán los sonideros, karaoke, danzón y orquesta en el Zócalo de CDMX?

Los bailes y eventos musicales en el Zócalo de CDMX se llevarán a cabo los viernes, sábados y domingos de enero.

La programación es la siguiente:

  • Karaoke y sonideros- Viernes de 17:00 a 21:00 horas
  • Orquestas y boleros- Sábados de 17:00 a 21:00 horas
  • Danzoneras- Domingos, de 16:00 a 20:00 horas
Karaoke en el Zócalo de CDMX
Como parte de las actividades, se instalará un karaoke en el Zócalo. / Foto: Andrea Murcia

Velarias, jardines y actividadesinfantiles

Además de las actividades musicales, el Zócalo de CDMX también contará con actividades infantiles los sábados de 12:00 a 14:00 horas.

También se instalarán jardines en la plancha del Zócalo y velarias para que quienes asistan puedan reposar del sol y recostarse sobre pasto.

Jardines y velarias en el Zócalo de CDMX
Foto: Andrea Murcia (Cuartoscuro)

Cabe recordar que estas instalaciones y programa de actividades abarcan solo desde el 19 hasta el 28 de enero. "Después ya estaremos anunciando actividades que tendrán que ver con las fechas a celebrar", comentó la secretaria de Cultura.

En el mismo sentido, el jefe de Gobierno, Martí Batres, comentó que próximamente se estarán realizando obras en el Zócalo para adecuar su fisonomía a su nueva naturaleza peatonal:

"El Zócalo va a tener unas obras. Son obras relativamente sencillas tendientes a generar una fisonomía distinta en el Zócalo, ya acorde con su naturaleza peatonal. Esas obras están en proceso licitación. Comenzarán próximamente [...] Le van a facilitar una fisonomía diferente de acuerdo con su naturaleza peatonal", aseguró.

Foto: Graciela López (Cuartoscuro)

Otras actividades en el Zócalo de CDMX

Aunado a lo anterior, entre el 19 y el 28 de enero, el Zócalo de CDMX tendrá:

  • Biciescuelas y un Paseo Dominical Muévete en Bici
  • Una función de lucha libre el 26 de enero
  • Feria de la Seguridad, con exhibiciones de los acróbatas de la Policía de Tránsito, participación de la Brigada de Vigilancia Animal, perros detectores de estupefacientes, robot desactivador de explosivos y exhibición de patrullas y vehículos de la Policía.
  • Rock, orquestas, danzas, banda sinaloense, skate, box y arte callejero a cargo del Injuve
  • GIRando con Ollin, el Chapulín de la Prevención, una unidad móvil que sensibiliza sobre la prevención de riesgos y la cultura de la prevención
  • Talleres, asesorías jurídicas y actividades lúdicas de la Secretaría de las Mujeres
Foto: David Bolaños (Cuartoscuro)

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter