Por segundo año, los míticos sonideros tomarán la plancha del Zócalo de CDMX para armar un fiestón al puro estilo del barrio. ¿Listx para sacar tus mejores pasos de baile y sacar brillo a la pista?

En Chilango te contamos todos los detalles de este anuncio que hizo el Gobierno de la Ciudad de México, así como sobre el movimiento sonidero, que durante años se ha ganado un espacio dentro de la capital del país.


Te puede interesar: ¿Adiós coches? Zócalo de CDMX podría ser totalmente peatonal, informó Batres

Los sonideros tomarán la plancha del Zócalo para armar un fiestón al puro estilo del barrio. Foto: Gobierno CDMX

Sonideros ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX

Los sonideros ya son considerados como Patrimonio Cultural Inmaterial de Ciudad de México. Este 8 de octubre, Martí Batres, jefe de Gobierno de Ciudad de México, entregó la condecoración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, por “promover la cohesión social yconstruir el sentido de identidad de quienes forman parte de los grupos de baile y música”.

Lo que se busca reconocer, según las autoridades, es que este movimiento cultural es una expresión artística auténticamente popular, nacida en los barrios y pueblos capitalinos.

“Es una convergencia de estilos musicales, que engloba distintos aspectos de las manifestaciones artísticas y culturales, es música, es baile, es iluminación, es fiesta”, expresó Martí Batres.

El gobierno de CDMX anunció que los sonideros recibieron la condecoración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México. Foto: Gobierno CDMX

Anuncian baile masivo de sonideros en el Zócalo de CDMX

Durante la declaratoria, Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura, anunció el segundo baile masivo en el Zócalo de la CDMX.

“También anunciar, que la próxima Noche de Primavera, volvemos a hacer maratón y el baile sonidero para convocar a más de 100 mil asistentes”, dijo la funcionaria local.

Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura, anunció el segundo baile masivo en el Zócalo. Foto: Gobierno CDMX

Eso sí, todavía no hay grandes detalles de esta fiestota que se armará en el Centro Histórico. Eso quiere decir que tendremos que esperar a que den las fechas, horarios y, lo más importante: quiénes serán los sonideros que pondrán ambiente en la plancha de la Plaza de la Constitución.

El 25 de marzo de 2023 se realizó la primera Noche de Primavera, en el que La Changa, Conga, Dinastía Perea, Peñón de los Baños Lupita La Cigarrita y Dinastía Duende pusieron a bailar a miles de capitalinxs en el Zócalo de la CDMX.

El pasado 25 de marzo de 2023 fue el la primera Noche de Primavera. Foto: Gobierno CDMX

Claudia Curiel destacó que, con la Declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial, se desarrollarán proyectos para investigar y proteger al Sonidero, de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Este trabajo profundo contempló también un Plan de Desarrollo de Salvaguarda, las declaratorias sin el plan de salvaguarda no tienen ningún sentido, porque es lo que hace que justamente estas expresiones perduren y se revitalicen a lo largo del tiempo”, comentó.

El Museo de la Ciudad de México, donde fue la conferencia de prensa, se convirtió en un gran salón de baile sonidero. Foto: Gobierno CDMX

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.