Tal y como se informó, hoy se cerraron las estaciones de la Línea 9; Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, esto con el propósito de realizar los trabajos de renivelación, que se pretenden tomarán hasta mayo de 2024, sin embargo, las autoridades capitalinas arranaron con el servicio de apoyo.

¿Cómo puedes trasladarte entre las estaciones cerradas?

El recorrido del tramo cerrado por reparaciones cuenta con un poyo de transportes como Metrobús, RTP y Trolebús, el servicio comenzó hoy desde temprano y para supervisar los detalles de movilidad estuvo presente Pavel López Medina, director general del Organismo Regulador de Transporte.

También puedes leer: ¿Por qué cierran la Línea 9 del Metro? Esto le harán al tramo elevado

Al lado de Medina estuvo su equipo de trabajo en el CETRAM de Pantitlán, para supervisar las operaciones. El Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, utilizó sus redes sociales para mostrar la salida y llegada de los transportes de apoyo de la estación terminal, del andén H, a Cuidad Deportiva.

El funcionario detalló que la principal vía alterna para transportarse para la gente que venía de la Línea A del Metro para transbordar en la Línea 9 será la ruta de RTP que arranca su recorrido en Agrícola Oriental y llega hasta Lázaro Cárdenas, en donde se podrá hacer la conexión con la Línea Café.

Foto: X

La atención a lo usuarios, aseguró Lajous, seguirá cumpliéndose con los equipos de RTP; también destacó que se están haciendo revisiones continúas al servicio de la Línea 2 de Trolebús Servicio de Transportes Eléctrico para garantizar que sirva también como apoyo para todos los usuarios.

“Con el Director General del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, en el andén H del CETRAM Pantitlán, revisamos la operación del servicio de la L2 de Trolebús Servicio de Transportes Eléctrico que pasa por Puebla, Ciudad Deportiva y Velódromo hasta Chapultepec", expresó en la red social X.

Foto: X

Se informó también que, a pesar de que este servicio se planteó para resolver el tema de la movilidad tras el cierre de la Línea 9, una vez que el Metro reanude sus actividades en el tramo elevado cerrado, esta ruta permanecerá abierta de manera definitiva para su uso cotidiano.

¿Cuáles son las rutas de Trolebús-RTP y de MB?

Para una mayor afluencia de pasajeros, a partir de hoy se abrieron los servicios de apoyo para llevar a los usuarios desde Pantitlán a diversas conexiones con la Línea Café o principales vialidades, las rutas que cubren los servicios de Trolebús-RTP y la de Metrobús fueron detalladas por las autoridades capitalinas.

Trolebús-RTP

Como una alternativa del propio Metro, los usuarios pueden dirigirse a las Líneas 1, 4, 5, y 8 de la red, pero también cuentan con la alternativa de la Línea 2 del Trolebús que corre de Pantitlán-Chapultepec y el Corredor concesionado SAUSA que va de Tepalcates-Tacubaya.

Foto: X

Otra de las posibilidades es trasladarse a través de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en la que se recorren 24 kilómetros, de Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas. Hay que tomar precauciones porque se estima que le recorrido dure alrededor de 40 minutos y será realizado por 80 unidades. El costo será de $5,00 pesos.

Al recorrer la Calzada de Zaragoza, hace paradas en Velódromo, Mixiuhca, Jamaica, Chabacano y Lázaro Cárdenas; hay que tomar nota de que operará en el mismo horario que lo hace el Metro de CDMX: lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas, sábados de 06:00 a 00:00 horas, y domingos de 07:00 a 00:00 horas.

Foto: X

Para mayor movilidad también se amplió la Línea 9 del Trolebús, esta recorre desde Villa de Cortés a Río Churubusco, cuenta con una nueva ruta exprés que hará el traslado desde Villa de Cortés hasta Tepalcates, para lo que tendrá 25 autobuses adicionales, el tiempo de recorrido estimado es de 45 minutos a un costo de $4,00 pesos.

La conexión que permite hacer es con las Líneas del Metro 2, 8 y A. Estará abierta desde las 05:00 a 00:00 horas de lunes a viernes y de 05:30 a 23:30 horas sábados y domingos.

Foto: X

Metrobús

En cuanto al Metrobús, el servicio que dará será de Pantitlán a Velódromo, aunque se informó que no se harán paradas en Ciudad Deportiva (solo en Pantitlán, Puebla y Velódromo), por lo que se espera que para alcanzar ambas terminales se tomarán un lapso de 20 minutos.

La flota que se puso a disposición para este servicio es de 34 autobuses y los intervalos de tiempo entre los que se espera que pasen son de dos minutos entre cada uno. El costo del viaje será de $5,00 pesos, pero la ventaja es que quienes usen el transbordo a la Línea 9 podrán hacerlo gratis.

Foto: X

Para este servicio, de acuerdo con el secretario de Movilidad se cuenta con un carril exclusivo entre Calle 75 y Calle 31. El horario del servicio será de lunes a viernes, de 5:00 de la mañana a 00:00 horas; sábado, de 6:00 a 00:00 y domingo, de 7:00 a 00:00 horas, así como el Metro.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.