Si estás pensando regalarle rosas a tu persona especial para este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, más vale que vayas tomando en cuenta que las flores incrementaron precio

Y es que la alta inflación en el país ocasionó que las flores se encarecieran 20% en promedio. Pero no te preocupes, aquí te damos unos tips para que te des una idea de cuánto cuesta actualmente una docena de rosas, y no pienses que te están “chamaqueando”.

También te recomendamos leer: Parques para hacer un pícnic romántico en la CDMX

Las flores incrementaron de precio para este San Valentín

El precio del ramo de 12 rosas para este 14 de febrero 2023 estará entre los 250 a 300 pesos.

Es decir, el precio promedio del ramo de 12 rosas subió por encima de la inflación según el Consejo Mexicano de la Flor. Se trata de un aumento del precio de un 20% con respecto al año pasado.

Según el organismo, el aumento en el precio se debe a la subida en el costo de los fertilizantes, los cuales escasean a nivel global como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Asimismo, el Consejo Mexicano de la Flor estimó que para este 14 de febrero se espera que México lleve a cabo una producción de alrededor de 10 millones de paquetes de 24 rosas, el ramo que más se comercializa en puntos de venta fijos.

A lo anterior se suma la mano de obra, misma que avanzó con el incremento del salario mínimo y la reforma laboral en materia de vacaciones, ésta representa 30 por ciento de los costos de la industria.

¿Por qué regalar rosas este 14 de febrero?

Uno de los regalos que más gustan y también más solicitados, es el de regalar flores, bien sean ramos, cajas u otro tipo de diseño. Es más, las flores pueden incluso ser el complemento ideal para otro tipo de regalo.

Sea como sea, San Valentín es un día señalado por cualquier florista, puesto que las ventas en este día, ya sea por la inflación o no, se multiplican exponencialmente muy por encima de lo normal.

Finalmente, la razón de regalar rosas se debe, fundamentalmente, al significado implícito de la flor en sí, y proviene de la antigua Roma. Según cuenta la leyenda, un sacerdote (después llamado San Valentín) decidió romper la regla del Emperador y, a sus espaldas, casar a parejas. Valentín fue ejecutado un 14 de febrero, pero antes pudo curar la ceguera de la hija de uno de los guardias de la prisión donde se encontraba, por lo que, en agradecimiento, la joven plantó en su tumba un almendro, en especial, rosas, como símbolo de su amor, amistad y gratitud.

Suscríbete aquí para recibir en tu mail las noticias más relevantes de la Ciudad de México: comida, bares, cartelera y todo lo que sucede en CDMX.