La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió a los reportes y las quejas en redes sociales de la supuesta presencia de chinches en las facultades de la máxima casa de estudios. 

Tras el revuelo que han causado las fotografías difundidas en redes sociales de personas, identificadas como estudiantes universitarios, con supuestas picaduras de chinches, la UNAM rechazó que haya presencia de estos insectos en las aulas de clases. 


Checa también: Experta de la UNAM explica caso de chinches en CDMX y cómo eliminar plagas


En un comunicado, la UNAM explicó que tras las inspecciones practicadas por especialistas universitarios, hasta ahora no ha sido detectada la presencia de estos insectos en las instalaciones de la casa de estudios.

Sin embargo, explicó que el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) observó las imágenes que circulan en redes sociales sobre picaduras de insectos en personas y que podría tratarse de chinches de cama

“Se puede inferir que podría tratarse de las llamadas chinches de cama (cimex lectularius), las cuales no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos”, explicó la UNAM.

Admitió que la existencia de ese tipo de chinches resulta incómoda y puede ocasionar picaduras que causen comezón.


Te recomendamos: Chinches en la UNAM: ¿qué facultades han suspendido clases para fumigar y evitar una plaga?


Es poco probable que chinches se alojen en las aulas de clase: UNAM

La UNAM aseguró que, debido a los hábitos de estos insectos, es muy poco probable que se alojen en las aulas de clase, pues principalmente se ubican en colchones, almohadas, ropa de cama y de calle.

También destacó que las chinches de cama se pueden transmitir de una persona a otra al viajar en transportes de pasajeros.

Especialistas han revisado las instalaciones de la UNAM para detectar si hay chinches. Foto: Facultad de Química

UNAM recomienda mantener buena higiene

Ante los reportes de chinches y para evitar una propagación de estos insectos, la Universidad Nacional Autónoma de México recomendó mantener una correcta higiene personal, así como el lavado de ropa y la limpieza de las áreas de trabajo.

“La Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) trabaja coordinadamente con las diferentes entidades académicas y dependencias de la Universidad para mantener nuestros espacios limpios, ventilados y libres de plagas”, afirmó la UNAM.


¿Qué son las chinches?

Laschinchesson pequeños insectos que se alimentan de la sangre de humanos y animales, generalmente por la noche. Pueden ser de color marrón rojizo o de color blanco amarillento, cuando son jóvenes.

Una chinche adulta tiene aproximadamente el tamaño de una semilla de manzana. De acuerdo con laAgencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, las picaduras en la piel no son un indicador certero de una infestación de chinches.

“Las picaduras de chinches pueden parecer picaduras de otros insectos (por ejemplo, mosquitos o niguas), sarpullidos (por ejemplo, eczema o infecciones micóticas) e incluso urticaria. Algunas personas no reaccionan en absoluto a las picaduras de chinches, explica la agencia en su sitio web.

A decir de la agencia de EU, las chinches se esconden en diferentes lugares como alrededor de la cama, cerca de tuberías, costuras y etiquetas del colchón o la base del colchón, y en las grietas del armazón de la cama y la cabecera.


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.