Por primera vez en casi tres años, trenes volvieron a circular por el tramo Tláhuac-Tezonco de la Línea 12 del Metro, esto como parte de las pruebas operativas de cara a la reaperura de las seis estaciones que permanecen cerradas.

Este jueves 25 de enero el director general del Metro, Guillermo Calderón, confirmó que comenzaron las pruebas operativas en dicho tramo.

Pruebas operativas de la Línea 12 del Metro
Foto: X@GCalderon_Metro

Checa también: Confirman dos primeras líneas del Metromex, Metro de Edomex; checa cuáles serán

Previamente, el secretario de Obras, Jesús Esteva, informó que concluyeron las pruebas con carga estática la madrugada del 21 de enero.

Estas consistieron en la colocación de trenes cargados con galones de agua en el tramo recién rehabilitado para simular el peso de un convoy con una carga máxima de pasajeros. Cada tren cargado tuvo un peso de 158 toneladas. En dicha etapa se tomaron medias topográficas de la capacidad de carga y se calculó el comportamiento de la estructura ante esfuerzos y niveles de vibrción.

Ahora, la nueva etapa consiste en revisar la operación de los trenes sobre el tramo elevado.

Inician pruebas operativas

A través de su cuenta de X, el director general del Metro, Guillermo Calderón, indicó que esta nueva etapa de trenes consiste en verificar el funcionamiento de los sistemas operativos de la Línea 12.

"Con los técnicos especializados del Metro, verificamos el correcto funcionamiento de todos los sistemas operativos rumbo a la reapertura total de Línea 12", publicó Calderón Aguilera.

Cuándo abre la Línea 12 del Metro hasta Tláhuac
Foto: X@GCalderon_Metro

El tramo en el que se realizan las pruebas operativas comprende una distancia de 6.7 kilómetros. En él se encuentran seis estaciones:

  • Tláhuac
  • Tlaltenco
  • Zapotitlán
  • Nopalera
  • Olivos
  • Tezonco

Estas estaciones permanecen cerradas desde el 3 de mayo de 2021, cuando colapsó un puente del tramo elevado entre Tezonco y Olivos. El hecho costó la vida de 27 personas.

¿Cuándo abre la Línea 12 del Metro hasta Tláhuac?

El pasado lunes, en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, informó que se prevé la reapertura total de la Línea 12 a finales de enero de 2024.

Al respecto, dijo que la obra civil ya concluyó y que se realizan labores de limpieza mecánica sobre Avenida Tláhuac:

"Terminó toda la parte estructural. Se colocaron las comunas, los puntales, las trabes y la estructura metálica. Luego pasamos a lo que se llama limpieza mecánica que se ha estado realizando", comentó.

Asimismo, agregó que "lo único que nos resta son las pruebas operativas y ya con eso terminamos".

No obstante, no precisó la fecha en la que la línea estará operando en su totalidad.

Actualmente la línea opera en un 70%. Funciona desde Mixcoac hasta Periférico Oriente, en un tramo que comprende 14 de sus 20 estaciones. Para recorrer las seis estaciones restantes, que se encuentran cerradas, hay un servicio de apoyo en RTP que va de Periférico Oriente a Tláhuac. Esta tiene un costo de $5. Asimismo, existe una ruta de Metrobús de Zapotitlán a Tláhuac que es gratuita.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter