El Tren Maya está a unos días de ser inaugurado y si ya planeas un viaje para darle “el remojo”, te contamos cuándo empieza a funcionar, cuándo arranca la venta de boletos y dónde comprarlos.

El Tren Maya, que tendrá una longitud de 1,525 kilómetros, conectará Palenque, Chiapas, con Cancún, Quintana Roo.

Tendrá tres tipos de servicios: tren de pasajeros, tren turístico y tren de carga.


Checa también: Trenes de pasajeros regresarán a CDMX y estas serán sus rutas


¿Cuándo es la inauguración del Tren Maya?

El Tren Maya empezará a operar en tres etapas, de acuerdo con información del gobierno federal.

La primera etapa será inaugurada el próximo 15 de diciembre, informó Óscar David Lozano, director general del Tren Maya.

“Vamos a un avance importante que nos va a permitir iniciar operaciones. Vamos a tener todo lo necesario en cuanto a talleres, en cuanto a necesidades para que el tren esté funcionando a partir del 15 de diciembre del 2023”, afirmó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del 27 de noviembre.

El primer tramo será de Campeche a Cancún. Posteriormente, el 31 de diciembre, se prevé que inicie el trayecto que comprende de Palenque a Cancún, y por último, el 29 de febrero de 2024, deberá operar la ruta completa.

En la página del Tren Maya se ve un contador que indica cuánto tiempo falta para la fecha de inauguración.

Foto: 'X' @TrenMayaMX

¿Desde cuándo puedo comprar boletos del Tren Maya?

De acuerdo con Lozano Águila, la venta de boletos para el Tren Maya comienza el próximo viernes 1 de diciembre.

“La venta de boletos va a iniciar el 1 de diciembre, como se ha anunciado, como lo ha instruido el señor presidente, y en tanto no se dicten órdenes en contrario vamos a cumplir la misión”, aseguró Lozano Águila.

"Es muy probable que en los primeros días se vendan todos porque hay mucho interés y además son pocos los trenes", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Dónde comprar los boletos para el Tren Maya?

López Obrador explicó que la venta de boletos para el Tren Maya será a través de una plataforma.

Se espera que los boletos se vendan también en las taquillas de las estaciones del Tren Maya y en los paraderos; además de en el sitio oficial del tren.

Foto: 'X' @TrenMayaMX

Precio de los boletos del Tren Maya

El precio de los boletos para el Tren Maya es de 60 pesos para los visitantes nacionales y 80 pesos para los visitantes internacionales.

El costo de los boletos para estudiantes y profesores con credencial vigente es de 30 pesos.

Las y los adultos mayores con credencial vigente, las personas con discapacidad, jubilados y las y los niños menores de 12 años están exentos de pago para el Tren Maya


Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.