La CDMX tendrá una roja Navidad, pues 13 de sus principales avenidas se llenarán de nochebuenas desde noviembre y durante toda la época decembrina para que te lances a tomarte las mejores fotos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que serán en total 220,000 plantas de nochebuena las que se instalarán en las vialidades de CDMX. Estas cubrirán una superficie total de 80.66 kilómetros.

Lugares en CDMX para tomarse fotos con nochebuenas
Foto: Cuartoscuro

Checa también: ¿Dónde comprar árboles de Navidad bonitos y baratos en CDMX? 

La instalación de las nochebuenas inició este lunes 13 de noviembre y concluirá 20 de noviembre para que puedas disfrutarlas y tomarte fotos con ellas durante toda la temporada decembrina. Si quieres ir a conocerlas o a tomarte la foto, aquí te decimos dónde encontrarlas.

Foto: Sobse

Calles de CDMX que tendrán nochebuenas

El ambiente navideño comienza a sentirse desde noviembre en CDMX. Las 220,000 nochebuenas que darán color a las calles principales de CDMX provienen de Xochimilco, alcaldía que cuenta con viveros donde se pueden adquirir estas flores directamente de sus productores.

  • Paseo de la Reforma, de Periférico a Eje 2 Norte.
  • Canal de Miramontes, de Calzada del Hueso a Canal Nacional.
  • Viaducto Río Becerra, de Puente la Morena a Viaducto Miguel Alemán.
  • Sendero Seguro Renato Leduc, de Calzada de Tlalpan a Calle Coapa.
  • Periférico Sur, de Camino a Santa Teresa a Calle Forestales.
  • Eje 6 Sur, de Av. Javier Rojo Gómez a Gabriela Mistral.
  • Avenida Chapultepec, de Circuito Interior a Av. Niños Héroes.
  • Avenida 8, de Circuito Interior a Viaducto Río la Piedad.
  • Eje 3 Oriente, de Calle 310 a Calle 306.
  • Ejército Nacional, de Bahía de la Concepción a Calle Kepler.
  • Calzada de la Viga, de Campesinos a Av. Recreo.
  • Calzada México-Tenochtitlan, de Calle Valerio Trujano a Calle Héroes.
  • Áreas verdes del Circuito Interior

Nochebuenas en CDMX
Foto: sobse

Significado e historia de la flor mexicana de la navidad

Cabe mencionar que la nochebuena es una flor 100% mexicana. Su nombre científico es Euhphorbia Pulchérrima, pero en náhuatl se le conocía como cuetlaxóchitl, que significa "flor que se marchita".

Esta flor es originaria de estados como Guerrero, Sinaloa y Chiapas. Llegó al centro del país en el siglo XV. Se dice que fue el poeta Nezahualcóyotl quien la trajo para su famoso jardín botánico.

Nochebuenas
Foto: Cuartoscuro

Aunque actualmente se asocia a la Navidad, el significado original de la nochebuena era muy distinto. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, la cuetlaxóchitl era una flor que tenía usos rituales. Se empleaba en una celebración conocida como Tlaxochimaco, dedicada a Huitzilopochtli, el dios de la guerra. La asociación entre esta planta y la guerra se debe a su color rojo, vinculado a la sangre de los sacrificios aztecas.

Fueron los evangelizadores quienes, al ver que la flor brotaba en diciembre la usaron como herramienta de evangelización. Comenzaron a usarla para adornar las iglesias y la asociaron a la Nochebuena, fecha del nacimiento de Cristo en la tradición católica. Posteriormente, en 1815, el estadounidense Joel Roberts Poinsett la llevó a su país, donde también fue adoptada como un símbolo navideño, uso que posteriormente se globalizó.

Foto: Sobse

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter