Un pequeño tlacuache fue rescatado por policías de la CDMX, ya que estaba dentro del motor de un coche, dondese metió para resguardarse del frío. 

Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Ciudad de México rescataron al tlacuache.

El marsupial fue trasladado a Xochimilco para revisar su estado de salud y liberarlo. 

En Chilango te contamos qué hacer si te encuentras a un tlacuache rondando por tu casa. 


Checa también: Cacomixtle 'estrena' la Línea 1 del Metro de CDMX: lo rescatan de las vías | VIDEO


Policías rescatan un tlacuache en la CDMX

Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal, con el apoyo de personal de la Policía Bancaria e Industrial, ambos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, resguardaron un tlacuache que buscó calor en el motor de un vehículo.

Los hechos sucedieron el jueves 11 de enero, en la colonia Del Valle, de la alcaldía Benito Juárez.

Foto: 'X' @PBI_SSC

En el cruce de la avenida Coyoacán y la calle Mateo Romero, una mujer pidió el apoyo de los policías, luego de que encontró en su cochera un animalito, que estaba escondido en el cofre de su vehículo.

Por lo que los policías bancarios se dirigieron al lugar que la mujer señaló y hallaron un tlacuache enroscado en el motor del automóvil. 

Los policías solicitaron el apoyo de los especialistas en fauna silvestre de la Dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal (DGBVA) de la SSC.

Foto: 'X' @SSC_CDMX

El tlacuache será liberado

Al lugar, llegaron los especialistas en manejo de especies quienes, con los cuidados debidos, contuvieron al tlacuache y tras valorarlo, lo trasladaron a sus instalaciones en la alcaldía Xochimilco.

Los médicos veterinarios zootecnistas se encargarán de verificar su estado de salud, para posteriormente liberarlo en un área propia de su hábitat.

La Brigada de Vigilancia Animal de la SSC realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna que habita en la Ciudad de México que se encuentra en riesgo.

Foto: 'X' @PBI_SSC

Así rescataron al tlacuache | VIDEO

Tras el rescate del tlacuache que se refugió en un auto, en la Benito Juárez, la Secretaría de Seguridad Ciudadana publicó el video del traslado del marsupial. 

¿Qué es un tlacuache?

El nombre científico del tlacuache, también conocido como "zorro de noche" o "zarigüeya", es "Didelphis virginiana".

El tlacuache es una de las ocho especies de marsupiales que habitan en México, de acuerdo con la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA).

En ocasiones, los tlacuaches son confundidos con ratas, debido a su aspecto, pero en realidad son muy diferentes a éstas.

¿Cómo se ve un tlacuache?

Según la REPSA, el tlacuache es un animal de cuerpo robusto y fuerte, con un rostro largo y puntiagudo. Su pelo tiene puntas blancas, es largo y áspero, lo cual impide que escape el calor. La coloración de su espalda es gris o blancuzca. 

Tiene orejas desnudas y negras y su rostro es pálido, con anillos oculares negros y una línea media pálida en la frente. Su cola es aguzada, peluda en la base, el resto de la cola es escamosa, carece de pelo y es prensil, por lo que se puede sujetar con ella. 

¿Qué hacer si encuentras un tlacuache?

  • No lo maltrates: tampoco lo mates ni intentes llevártelo como mascota
  • Verifica si está vivo: recuerda, este animalito puede hacerse el muerto ante el peligro
  • No lo acaricies: se puede poner nervioso y tratará de defenderse
Foto: Revista Digital Universitaria, UNAM

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/